El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el Covid-19, que ya ha provocado la friolera de más de 8 mil muertes y 200 mil contagios por todo el planeta, cifras que en nuestro país ya superan los 600 fallecidos y los 14 mil infectados. “Se trata de un gran estudio internacional que está diseñado con el objetivo de generar los datos sólidos que necesitamos, con el fin de mostrar qué tratamientos resultan más eficaces frente al virus”, ha destacado Tedros.
Bajo el nombre de “Solidarity” (Solidaridad, en español), el ambicioso ensayo clínico se realizará con carácter internacional, ya está confirmada la participación de España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia, aunque la intención es que “muchos más países se unan”, tal y como ha reconocido Tedros.
La clave de este nuevo ensayo reside en los procedimientos simplificados que utilizará para permitir que incluso los hospitales que muestran cierto nivel de sobrecarga participen. “El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Éste es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”, ha justificado Tedros sobre la creación de este nuevo estudio.
En cualquier caso, antes de que esté disponible una vacuna o haya un fármaco con evidencia científica demostrada, Tedros ha pedido a todos los países que apliquen un “enfoque integral”, con el objetivo de frenar la transmisión de Covid-19 y aplanar la curva. “Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos”, ha resaltado.
En este punto, las medidas de distanciamiento social, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones, pueden ayudar a disminuir la transmisión, reducir la carga en el sistema de salud y ayudar a que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas, por lo que se convierten en una herramienta imprescindible en todos los países. (Con información de La Razón.es)
Dejar un comentario