Imagen sección Especial

Especial

Especial

Italia cierra todo; solo abrirán súper y farmacias

mm
Escrito por Cynthia Rodríguez

Aumentan a 11, casos de Coronavirus en México

MILÁN, Italia.- En este momento Giuseppe Conte acaba de anunciar que se cierra todo. Ya no más ningún comercio abierto hasta las 6 pm, como había sido. Quedarán sólo abiertos supermercados y farmacias…

Cuando ayer escribí este texto, no tenía aún los números de los que dejaron de repente la Lombardía al enterarse que se había extendido la Zona Roja. Fueron miles, incluso calculan más de 20 mil personas que huyeron, pueden ser muchos más. Sus razones habrán tenido, pero es obvio y lógico que con ellos se llevaron también el virus al sur que aquí en el norte se incubó y se ha multiplicado.

El problema obviamente, junto con los contagios, es el servicio sanitario que justo ahora está a prueba. Italia es un país donde, sobre todo al norte, funcionan sus servicios públicos, no así en el sur. Por eso han restringido ya los movimientos, porque si lo que está pasando en el norte, comienza a pasar en el sur, entonces sí, el problema será mayor. De ahí la importancia de defender el servicio público y no tener que pagar por lo que por derecho es nuestro, pero dándonos cuenta que ahora la responsabilidad es de todos.

Noticias desde el encierro

Hoy decidí regresar a mi bordado. Empecé a intervenir desde hace rato una chamarra que me compré hace añísimos y obvio ya no me cierra, pero como me entró también mi rollo ecológico, pues no he querido regalarla ni donarla porque es súper ligera y según yo, se ve bien abierta. Sólo que, como muchas cosas en mi vida, la he dejado a la mitad. Fue el solazo de hoy el que me ha recordado que la estaba haciendo justo para cuando el frío desapareciera.

El no ver cómo están floreando todos los árboles a los que ya les cayó por adelantado la primavera es lo que creo que más me choca de este encierro. Ni modo… así estamos y tampoco me quejo. No cuando ya entrada la tarde de cada día escuchamos el reporte de Protección Civil para saber cuántos más se contagiaron y cuántos más murieron. De eso depende nuestro estado de ánimo. Pensar si ya vamos de salida o los esfuerzos un poco de todos aún no se reflejan.

Las noticias, a pesar de las personas que se van recuperando, no entusiasman mucho (Hoy vamos en los 12462 contagiados y 827 muertos). Hoy, otro doctor, el presidente de la orden de los médicos, no resisitió el coronavirus y murió a los 68 años hospitalizado en la ciudad  por complicaciones respiratorias. Es del segundo médico que sé en los últimos 15 días, aunque sé que muchos están en cuarentena. Los últimos son de Nápoles, pues un paciente que espantado llegó al hospital a exigir que lo atendieran, les escupió en la cara porque ya había pasado mucho tiempo esperando a ser atendido.

Me entero de todo esto mientras recibo un mensaje con las nuevas tareas del día. Las maestras de mis gemelos han de creer que en serio busco sustituirlas y no dejan de enviar tareas que obviamente no hemos terminado. Con otras mamás hemos comenzado a enviarnos videos con dibujos que cada uno de nuestros niños van haciendo invitando a sus amiguitos a enseñarlos al día siguiente. Esto nos gusta mucho a todos. Mi desorden natural, porque siempre he sido desordenada, me está desbordando. Se nota ya por todos lados y ahora también ha invadido nuestra mesa del comedor que está llena de libros, cuadernos, plumones, lápices y lo que vayan dejando hasta que me harte, grite y comience a culpar al mundo de este caos.

Por cierto, ya la OMS declaró que es Pandemia, así que Mundo puedes seguir suspendiendo tus vuelos hacia Italia, ya que más da…

La vida en la calle, hoy

Les cuento: Hoy tuve que ir a reabastecer la despensa. Mientras iba al supermercado más cercano, vi que la vida, en esta parte de la ciudad efectivamente se ha tranquilizado pero no paralizado del todo. En los parques sigue habiendo niños por más que los pediatras recomiendan que por ahora no vayamos (todos podemos ser potenciales portadores).

Sin embargo, con los días soleados como el de ahora, supongo que es muy difícil combatir a un enemigo oculto que no nos deja ver cómo empiezan a florear los árboles. Así que como seguimos sin entender, lo más probable es que, al menos en Lombardía, cierren todo, todo, todo y dejen abiertos sólo supermercados y farmacias porque hoy ya llegamos a los 10 mil 149 casos y 631 víctimas… Los vuelos a Italia, así como las fronteras se siguen cerrando.

Pero les sigo contando… Ya en el supermercado sí sentí que la gente se mueve con mas cautela, muchos con mascarillas y guardando la distancia. En la caja, cuando ya iba a pagar, la señora que atendía me pidió que me alejara más para no juntarme con el señor que iba delante de mí. Cuestiones de la nueva seguridad que tenemos que adoptar, pero que, como son extrañas, no nos salen de manera natural. Y mientras los números siguen creciendo, el gobierno de China ya anunció hoy una ayuda importante: enviará 1000 ventiladores pulmonares y 2 millones de cubrebocas.

De los hijos, ya se imaginarán cómo andan porque ellos no van al parque…

Aumentan a 11, los casos en México
En tanto, en México, la Secretaría de Salud informó que los casos de coronavirus COVID-19 aumentaron a 11 luego de que pacientes dieran positivo a las pruebas y presentaran síntomas en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que también existe otros 49 casos sospechosos. El funcionario detalló que el caso de Querétaro se trata de un hombre de 43 años que viajó a España y que está aislado en su casa debido a que tiene sintomatología leve.

Los casos de coronavirus de la CDMX son un hombre, de 41 años, y una mujer, de 30 años, que viajaron a España y que también se encuentran en aislamiento domiciliario.

Mientras que el residente del Estado de México es una mujer de de 64 años que viajó a Estados Unidos.

Sobre el caso que en las últimas horas se reportó en Puebla, Alomía Zegarra informó que el paciente dio positivo a una prueba, pero que se encuentra asintomático, por lo que no es considerado como positivo.

Del caso positivo de COVID-19 reportado por la Secretaría de Salud en Nuevo León confirmó en la entidad, López-Gattel informó que no está incluido en el corte del día de hoy, pero que podría aparecer en el de este jueves.

Horas antes, el secretario Manuel de la O Cavazos, señaló que se trata de un hombre de 57 años originario del municipio metropolitano de San Pedro Garza García y detalló que además hay otros 10 pacientes sospechosos.

Ante la declaratoria de pandemia del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que no cambiarán las medidas que se han tomado porque son las adecuadas a la situación a la que vive el país, las de la fase uno de contagio.

El subsecretario adelantó que México, junto con otros dos países del continente, fue elegido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que encabece la transformación del modelo de vigilancia del coronavirus en la región, basado en el que se aplica en nuestro país.

Acerca del autor

mm

Cynthia Rodríguez

Es periodista desde hace 25 años y desde hace 11 es corresponsal en Italia para diversos medios en México e Italia. En el 2009 escribió el libro “Contacto en Italia. El pacto entre los Zetas y la ‘Ndrangheta”, donde explica por primera vez los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Es coautora de los libros “72 migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre el asesinato de los periodistas en México. Durante varios años de su carrera ha sido también editora. Cuenta con una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa. Es mamá por partida triple. En twitter: @cynthiaitalia

Dejar un comentario