Al presentar el primer informe semanal “El Pulso de la Salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la población no tiene por qué preocuparse ante los cambios “profundos y radicales” que están siendo implementados en el sector.
Además, el funcionario enfatizó que el gobierno federal tiene confianza en que las modificaciones al Sistema Nacional de Salud derivarán en beneficios a la población ya que el actual gobierno parte de un modelo que tenía grandes carencias y modificaciones.
“Nos interesa que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos. Todo lo contrario, vamos a ir aumentando y lo vamos a hacer en algunos casos de manera muy acelerada”, afirmó durante la conferencia matutina.
“Hay otros cambios que requieren sus tiempos porque implican construcciones, remodelaciones, contrataciones, pero vamos a ir explicando el ritmo al que va a ir avanzando esto y la garantía que debe tener la población es que en ningún caso vamos a ir para atrás, todo lo contrario, vamos a ir avanzando en este asunto”, agregó.
López-Gatell aclaró que el Sistema Nacional de Salud no desapareció, sino que lo que ya no existe es un modelo de financiamiento que, afirmó, tenía limitaciones y se había prestado a actos indebidos en el manejo de los recursos públicos, lo cual generaba que estos no rindieran y que el sistema no pudiera avanzar y garantizar la cobertura universal de servicios de salud.
También informó que al día de hoy se han adherido 18 estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.
Y que 14 están en proceso: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.
Dejar un comentario