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Kellogg’s eliminó nutrientes esenciales en sus productos

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Escrito por Redacción

Utilizan altos contenidos de azúcar

La empresa de cereales Kellogg’s se ha ahorrado 85 millones de dólares durante cinco años, al eliminar los micronutrientes esenciales como hierro, calcio y ácido fólico de sus productos más consumidos para el desayuno de los mexicanos.

Kellogg’s no cumple con el compromiso de la publicidad anunciada en sus cereales más consumidos en México, pues no están fortificados con las cantidades adecuadas de hierro, calcio y ácido fólico, así lo señalaron en un  reporte dado a conocer por las organizaciones integradas en la Fundación internacional Changing Markets.

En tanto, este ahorro de la empresa Kellogg’s, le ha costado a México hasta 250 millones de dólares durante estos cinco años. Esto significa que por cada dólar que Kellogg’s ahorra al disminuir la cantidad de micronutrientes esenciales en sus marcas de cereales, a nuestro país le cuesta tres dólares.

La Fundación Changing Markets, recordó que la compañía de cereales Kellogg’s vende en el mercado mexicano, cuatro de las cinco marcas más populares de cereales para el desayuno que las familias mexicanas compran para sus hijos,  son producidas por Kellogg’s.

De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, 50% de los menores de 3 a 12 años consumen marcas de cereales de caja “para el desayuno” al menos 2 o 3 veces por semana, y 37% de este sector de la población come cereal de caja todos los días.

“El alto contenido de azúcar de los cereales Kellogg’s es ya de por sí un problema para determinar el valor de estos productos ultraprocesados, y si se eliminan nutrientes de los cereales para el desayuno, Kellogg’s está reduciendo deliberadamente el valor nutritivo de sus productos”, así lo expuso Doré Castillo, de la Coalición ContraPESO.

“Con nuestro país al borde de una crisis de malnutrición, es inaceptable que Kellogg’s esté sumando a esta carga de salud pública al mismo tiempo que promueve públicamente sus productos como nutricionalmente beneficiosos. Los consumidores tienen el derecho de ser informados sobre el contenido de micronutrientes en sus alimentos. Es tiempo de que los consumidores mexicanos se den cuenta del costo real de estos productos para nuestra salud y nuestra sociedad”, indicó.

Ante un panorama en el que más de 1.6 millones de niños en México sufren de malnutrición crónica, las organizaciones urgen a la empresa Kellogg’s a dar explicaciones sobre su decisión de priorizar ganancias monetarias sobre la salud y seguridad alimentaria de los niños y las familias mexicanas que consumen sus productos.

A pesar de que Kellogg’s ha explicado que su decisión de eliminar micronutrientes está sustentada por datos y argumentos científicos, la empresa no ha proporcionado detalles de las investigaciones que supuestamente lanzan dichos datos, los cuales –al mismo tiempo– se enfrentan al hecho de que la deficiencia de micronutrientes en México continúa siendo un problema de salud pública, expusieron integrantes de la Fundación Changing Markets.

Además del lanzamiento del reporte, Changing Markets está enviando cartas a ocho de los inversionistas más responsables de Kellogg’s, entre los que están Aviva, Black Rock, California Public Employees Retirement System (CalPERS), California State Teachers Retirement System (CalSTRS), Nordea, Norges Bank Investment Management (NBIM), Robeco, y Teachers Insurance & Annuity Association (TIAA), urgiéndolos a que reconsideren sus inversiones en la empresa, en vista de su plan de negocios miope, el cual afectará a los consumidores, impactará en la economía mexicana, y dañará las ganancias y futura rentabilidad de la  empresa.

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