Imagen sección Especial

Especial

Especial

David: 20 años viviendo con diabetes

mm
Escrito por Lupita Avilés

El drama de poder seguir los tratamientos por los altos costos

El señor  David Quiñones tiene 63 años y ha vivido con diabetes  durante 20 años. En el 2013 lo operaron de cataratas. Le colocaron un lente intraocular en cada uno de sus ojos. “Fue algo maravilloso podía ver muy bien, pero al año siguiente volvieron los problemas”, sin embargo el cuidado en su alimentación para controlar su nivel de azúcar en sangre, el uso adecuado de sus medicamentos, le salvo de nuevo de otra operación.

Sin embargo, al paso de seis años “ahora de nuevo tengo problemas, veo borroso, se me cansó la vista” indicó el señor Quiñones.

De nuevo se le ha presentado la dificultad para ver. Dice que tiene más de ocho meses que no acude a revisión oftalmológica. Y aunque no ha tenido molestias comenta que le gustaría acudir a revisión, pero por el costo de los estudios y medicamentos, más las consultas, que se tiene que realizar por la insuficiencia renal crónica que padece, lo hacen limitarse y no acudir al oftalmólogo.

Por su condición de paciente diabético, los problemas de poca visibilidad se le han presentado de nuevo al señor Quiñones, y aunque es derechohabiente del IMSS decidió atender su salud de forma privada. En sus  cuidados médicos gasta al mes, alrededor de 20 mil pesos en el tratamiento para la insuficiencia renal. Aparte el costo de su alimentación especial por su enfermedad y las consultas con el especialista de los ojos.

Por la consulta privada de oftalmología paga 350 pesos. Acude a Salud Digna y al Conde de Valencia, donde dice lo han atendido. “En el Seguro Social, si voy mañana me atenderán hasta febrero. Es justo esperar cuatro meses para una cita? Yo pienso que no. Los médicos deben de ver la necesidad del paciente, no sé cuál sea su idea”, refirió.

La catarata es una enfermedad visual. En el ojo se presenta opacidad en el cristalino que enfoca los objetos a ciertas distancias, cuando se afecta esta función la persona ve borroso, no tiene una adecuada visibilidad. Aunque está asociada a la edad,  existen factores de riesgo que predisponen a que en el paciente evolucione más rápido, como es el caso de  la diabetes en el señor Quiñones.

En México hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera. La Sociedad Mexicana de Oftalmología y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) unieron esfuerzos para dar a conocer a la población la importancia de atenderse los ojos y dar un correcto seguimiento a los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica.

El presidente de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, el doctor Abel Ramírez Estudillo,  explicó que uno de los factores de riesgo para la visión es la diabetes y de alta incidencia en el país de 12 millones de pacientes, de los cuales uno de cada 10 presenta retinopatía diabética, causa principal de ceguera en los adultos en etapa productiva.

Por su parte, el doctor Jaime Macías Martínez, del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), señaló, que estos problemas de visión se presentan a medida que la población envejece y conducen a una mala visión si no se corrige, con el paso de los años dará lugar a ceguera.

“Esta situación es preocupante ya que el crecimiento esperado de mexicanos mayores de 65 años para el año 2050 es de 29 millones, lo que incrementará drásticamente la incidencia de catarata en este grupo poblacional”, indicó.

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario