Imagen sección Historias

Historias

Historias

¡Feliz cumpleaños, Rafa!

Los pequeños grandes avances de un campeón

Por Jorge Cornejo

Muchas cosas han sucedido desde junio pasado cuando, después de la cuarta calibración, los resultados no fueron los esperados y tuvimos que regresar el neurotransmisor a la calibración 2.

Poco a poco los avances perdidos se volvieron a recuperar y en julio se llevó a cabo la quinta calibración.

Estábamos nerviosos pues sabíamos que era probable que las cosas no volvieran a salir bien. Pero los doctores de Rafa hablaron con él y le pidieron aguantar la nueva calibración, por lo menos, 10 días para ver si había cambios pues es el periodo de tiempo que aproximadamente el cerebro tarda en adaptarse antes de empezar a notar cambios. Durante esos 10 días la tensión en la espalda volvió, pero él aguanto día tras día sin quejarse porque sabía que la espera era necesaria.

Desafortunadamente, a pesar de la espera, no hubo cambios y la tensión generada en la espalda y brazo derecho hicieron que Rafa le pidiera a su mamá activar nuevamente la calibración 2.

Pero esta vez todo fue muy diferente porque al quinto día empezamos a notar nuevos avances … Algo hizo la quinta calibración que, aunque ya no estaba activa, le permitió sentarse mejor en la cama, su cuerpo ya no se sentía tan tenso y rígido, empezó a sentarse en los sillones de la sala y, sosteniéndolo de las manos, logró ponerse de pie y caminar.

Sentado en los sillones de la sala
Primeros pasos

Para agosto las cosas mejoraron aun más, seguía sentándose en los sillones pero ahora colocando los pies en el piso y, con ayuda, incorporarse y caminar cada vez mejor.

Ese mismo mes regresó a las sesiones de rehabilitación en el CRIT las cuales también contribuyeron a sus avances.

El 22 de agosto tuvo cita con el Dr. Arellano en el Hospital ABC, quien no pudo ocultar su sorpresa cuando en uno de los pasillos lo encontramos y vio a Rafa caminando por primera vez. Fue muy emocionante y emotiva su reacción.

En consulta con el Dr. Arellano (neurocirujano)
Caminando en el Hospital ABC después de su consulta

Nuestra meta era que el 26 de agosto Rafa regresara a la escuela para iniciar el nuevo ciclo escolar pero nos preocupaba como iba a subir y bajar los 5 pisos del edificio donde vive. Para sorpresa de todos el  23 de agosto empezó, con ayuda, a bajar y subir escaleras así que el problema quedó resuelto y fue posible que regresara a la escuela.

Ese día fue muy estresante para él pues tenía más de 8 meses que no asistía. Durante la ceremonia de inicio de curso sus papás agradecieron a todos el apoyo brindado pero él permaneció en el coche pues estaba realmente nervioso y eso hizo que perdiera el control de sus movimientos.

Quería regresar a su casa pero lo convencieron para quedarse. Dafne, su acompañante y amiga, estuvo con él en todo momento y en cuanto entraron al salón la tranquilidad volvió poco a poco. Las muestras de cariño y admiración por parte de maestros y alumnos no se hicieron esperar y eso lo ayudó a sentirse relajado.

Con Dafne, su inseparable acompañante y amiga

Durante todo este proceso nunca ha perdido el buen ánimo pero conforme pasaron los días después de que volvió a la escuela notamos como iba en aumento su buen humor, era evidente que estaba más contento. Se cansaba mucho pero eso no lo detuvo. Estuvo más de 8 meses en una cama y volver a su rutina cotidiana fue de gran ayuda para continuar su recuperación.

En el auditorio de la escuela

Para septiembre, siempre con ayuda, continuaba bajando, subiendo escaleras y caminando cada vez mejor. Empezó a mantenerse sentado más tiempo incluso en la escuela durante las clases. Para ese momento había dejado de usar ya la silla de ruedas pues no le resultaba cómoda y prefería caminar.

Durante octubre los avances continuaron como podrán ver en las siguientes fotos y videos.

En clase de Educación Física
En el salón de clases

Algo nuevo que ocurrió fue que empezó utilizar su iPad, a escribir y comer solo utilizando un tenedor.

Comiendo sin ayuda
Reaprendiendo a escribir

El sábado pasado fue su cita para la sexta calibración. Pero la Dra. Lydia vio tan buenos avances que decidió dejar la calibración 2 activa pues ha mejorado mucho y no vio razón para realizar ajustes.

Durante su consulta con la Dra. Lydia

La último gran avance fue que ayer regresando de la escuela, por primera vez, le pidió a su mamá lo soltara de las manos y pudo dar unos cuantos pasos hasta llegar al sillón, dar la vuelta y sentarse. Todo sin ayuda. Sabemos que es el inicio de una mejora más grande.

Hoy 7 de noviembre es su cumpleaños y el ver tantos avances lo tienen muy animado. Rafa dice que todo esto que ha pasado en los últimos meses es su regalo de cumpleaños y está feliz.

El afirma que gracias a la cirugía, la rehabilitación en el agua que toma en el CRIT dos veces por semana y al ZhiNeng QiGong, instrucción china que practica todas las noches y cuando se puede algunas veces en el día, lo han ayudado a sentirse física y emocionalmente muy bien. El ZhiNeng QiGong consiste en una serie de movimientos físicos que, por la distonía, Rafa practica mentalmente, gracias a un curso que tomó en 2017 con el profesor Eduardo Osegueda de Fuerza Integral.

Agradecemos nuevamente a todos por sus mensajes y por su constante interés en saber cómo se encuentra mi sobrino. Nosotros sentimos una alegría inmensa al ver sus avances y es un placer poder compartir con ustedes estas experiencias que, aunque nos han hecho sufrir también nos han dejado un aprendizaje invaluable en muchos aspectos de nuestras vidas.

2 Comentarios

  • Felicidades a Rafa, es un campeón, mejor ejemplo de vida y fuerza no puede haber. Abrazos a su mami y toda la familia. Que sigan las bendiciones! Gracias por compartir 🙏🏻

  • Qué felicidad ver los avances de Rafa!! Me da mucho gusto por él y por sus papás, principalmente mi amiga Carmen, al ver el resultado de su dedicación durante estos meses y la tenacidad que Rafa tiene. MUCHAS FELICIDADES RAFA!! Te mando un abrazo y deseo que sigas adelante en tu rehabilitación.

Dejar un comentario