Imagen sección Opinión

Opinión

Mamá Pinky Opinión

Superando el duelo

mm
Escrito por Rosy Romero

Día para recordar a las mascotas

Deseo comenzar con un abrazo enorme a quienes han sufrido la pérdida de una mascota, ya que como ustedes, entiendo el dolor que eso significa. Así que estas líneas van dedicadas a quienes han llorado y siguen llorando la ausencia de su perrhijo(a), gathijo(a) o animal preferido. Es algo muy personal que solo quienes aman a los seres vivos, en general, pueden entenderlo.

Si sufrir su pérdida por causas naturales es sumamente difícil y doloroso, imagínate cuando sucede por negligencia de un tercero…

Desde el año pasado, una firma funeraria para mascotas sugirió el día 03 de noviembre como el Día para recordar a las Mascotas que han cruzado el puente de arcoiris, dejando atrás todo sufrimiento, para vivir mejor y con alegría en un lugar hermoso, con jardín, lleno de flores y ¡¡¡muchos amigos peludos!!!

Así que, por salud emocional, es importante vivir ese duelo de la mejor manera posible, vivirlo plenamente para después poder superarlo y lograr recordar a ese ser que nos robó el corazón y con quien compartimos tantos momentos, hermosos y tristes, recordarlo con una sonrisa y una lágrima que lo honre.

Por ello, el primer consejo que me compartió un especialista que creó, incluso, un curso de tanatología para superar este duelo, es el elegir muy bien con quién expresar tus sentimientos sobre la pérdida de tu mascota, ya que para muchas personas es algo superficial cuando para otros es uno de los dolores más grandes de su vida.

Él sugiere ser muy cuidadoso con quién expresar nuestros sentimientos al respecto para no resultar más heridos, pues en vez de escuchar una palabra de aliento o consuelo, podrías escuchar frases de indiferencia a tu sentir como: es solo un perro, es un gato ¿por qué lloras?, busca otro, no seas exagerado, etc. sin darse cuenta que ningún peludo podrá reemplazar a otro, ya que son únicos, especiales y de gran valor en la vida de muchas personas.

Por eso, te invito a que no te dé pena expresar tu dolor, con lágrimas, con tristeza, hablando del tema, abrazando a tu gordo en ese momento tan doloroso  y trágico a veces, decidiendo darle el mejor trato a su cuerpecito y eligiendo si lo entierras o lo cremas y lo colocas en un lugar especial, en recuerdo a su memoria.

En mi ofrenda de muertos, siempre hay un lugar para ellos. Hay croquetas, sus juguetes, sus fotos y un lugar especial también para recordar a los perritos callejeros☹ Pero sobre todo, hay un lugar en  mi corazón.

Si eres amante de los animales entiendes perfectamente la alegría que nos brindan y la tristeza que nos dejan al irse… pero si no lo eres y conoces a alguien que perdió a su mascota, por favor, respeta su dolor y abrázalo en silencio. Si no hay  nada bueno que decir, mejor permanece callado y déjalo vivir su duelo o si puedes, ayúdale a superarlo con respeto a sus emociones.

El duelo por una mascota es un proceso que implica muchos pasos, desde la negación, la culpabilidad, el estar pensando que pudiste haber hecho diferente o qué pudo haber sido distinto hasta la aceptación, la resignación y el momento de poder cerrar ese círculo. Algunas personas, al lograrlo, deciden adoptar a otro peludo y darse una nueva oportunidad de amar a un ángel de cuatro patas. Otras, deciden no volver a vivir la experiencia para no sufrir nuevamente, ya que todo lo que nace un día muere, pero esa no es la solución ya que el dolor se mantiene ahí y no es sano emocionalmente.

Por eso, piensa en tu salud interior. Si tu mascota pudiera expresarse desde el cielo de los perros te diría que te extraña, pero que agradece haberte conocido, haber recibido tu amor y haber llenado tus días con el suyo. Los animalitos que sufrieron algún dolor o maltrato agradecerían el ya no padecerlo… 

Es difícil, sí. Duele y ¡mucho! Así que como Derek comenta: escríbele una carta a tu mejor amigo(a), exprésale lo que sientes y después escribe una carta de él o ella ¡para ti! Con el tiempo, tú decidirás qué objetos guardas, si los donas, si dejas todo como estaba cuando tu mascota estaba contigo, si los regalas a otro peludo o si te das la oportunidad de vivir nuevamente con un perrito o gatito que buscan y necesitan un hogar.

Respeto tus sentimientos, ¡te admiro por sentir amor y dolor por un animalito!

si estás en duelo o no lo has superado deseo que sepas que lamento tu pérdida, tu dolor y espero que pronto puedas transformar ese sufrimiento en un recuerdo menos doloroso al pensar en toooodos los momentos hermosos que compartieron juntos, en sus travesuras, en lo que lo(la) hacía especial y agradezcas a Dios, a la vida el haber coincido.  Si hay algo que debas perdonarte, perdónate…

A ti: Chiquis, Lucerito, Coquis, Chiri, Johnson, Chucho, Violeta, Negrito, Güero, Blanco, Daisy, Sugar, los cuquitos, Lobo, Ploky, Oso, Rayitas y Tiger. A todos los perritos que alguna vez cruzaron por mi camino y por los que no, pero que han fallecido en el desamparo e indiferencia humana en la calle o una perrera o bien, en el cobijo y amor de un humano, aunque sea por única vez al final de sus vidas, dedico estas líneas. El dolor de haberlos perdido me inspiró a trabajar de manera comprometida y cariñosa por los perros. Gracias por los momentos que compartimos, por perdonar mis errores o el no haberlos conocido para poder ayudales, por aceptar mis mimos y llenar mi vida de amor. Los extraño y ¡muuucho!!!

Acerca del autor

mm

Rosy Romero

Periodista egresada de la Escuela “Carlos Septién García”. Desde el primer semestre, comenzó a trabajar en el fascinante mundo de los Medios de Comunicación, entre los que encontró en la Radio y las Relaciones Públicas su pasión.

Dejar un comentario