Imagen seccion Enfermedades A – Z

Enfermedades de la A - Z

Enfermedades de la A - Z

Hoy, Día Mundial de las Personas de Talla Baja

mm
Escrito por Redacción

Por la inclusión e igualdad de derechos

La iniciativa nació en 2013, en México y la fecha recuerda al actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja. Fue además el fundador de la sociedad Little People of America, la más amplia hasta el momento a nivel internacional, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.

Los términos “enanismo”, “enano” y “enana”, son considerados agresivos y peyorativos para estas personas que son iguales a todos los demás, reciben constantes muestras de desprecio, sufriendo exclusión social, escolar, cultural y laboral. Debemos referirnos a ellas como niñas, niños, mujeres y hombres de talla baja.

Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia. De manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.

A lo largo de la historia se les ha nombrado “enanos, palabra que los denigra y ofende por las connotaciones despectivas hacia su individualidad.

Esta celebración busca el reconocimiento de este segmento de la población, su igualdad e inclusión social y respeto de los derechos humanos.

Existen dos tipos de enanismo
Enanismo desproporcionado. El tamaño corporal es desproporcionado, algunas partes del cuerpo son pequeñas, y otras son de tamaño promedio o por encima del promedio. Los trastornos que causan el enanismo desproporcionado inhiben el desarrollo de los huesos.

Enanismo proporcionado. El cuerpo del individuo es proporcionadamente pequeño  y todas las partes del cuerpo son pequeñas en su mismo grado y parecen ser proporcionadas como un cuerpo de estatura promedio. Las enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia limitan el crecimiento y el desarrollo en general.

Causas del enanismo
La mayoría de las enfermedades relacionadas con el enanismo son trastornos genéticos, pero se desconocen las causas de algunos trastornos. La mayoría de los casos de enanismo se deben a una mutación genética aleatoria en el esperma del padre o en el óvulo de la madre en lugar de en la composición genética completa de cualquiera de los dos. Visto en

Acondroplasia
Alrededor del 80 % de las personas con acondroplasia nacen de padres de estatura promedio. Quienes tienen acondroplasia y padres con tamaño promedio reciben una copia mutada del gen asociado con el trastorno y una copia normal del gen. Una persona con el trastorno puede transmitirles a sus hijos tanto la copia mutada como la copia norma

La OMS hace el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo, un padecimiento que puede originarse en patologías de distinto tipo. (Con información de Conadis y de la OMS)

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario