Imagen sección Especial

Especial

Especial

Buscan médicos y enfermeras para zonas remotas

mm
Escrito por Redacción

Lanza Ssa convocatoria; faltan 200 mil médicos

La Secretaría de Salud de México lanzó este lunes una convocatoria para reclutar médicos y enfermeras que trabajarán en zonas remotas del país con el fin de solventar la carencia de alrededor de 200.000 médicos a nivel nacional, aseguró el titular del ministerio, Jorge Alcocer Varela.

Durante la conferencia mañanera y junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario anunció además formalmente el Plan Nacional de Salud, el cual incluye la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alcocer Varela señaló que con esto se pretende que ‘el Estado garantice el acceso universal a la salud’, la cual ha sido una de las prioridades del Gobierno desde su llegada al poder el 1 de diciembre pasado.

A través del instituto, se buscará que haya una atención integral, logrando además ahorro y transparencia en la compra de medicamentos, aseguró López Obrador.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Insabi, resaltó que en una primera etapa se buscará solventar la carencia de médicos y evitar el desabastecimiento de medicamentos en todos los establecimientos de salud.

Para ello, lanzó una convocatoria a médicos generales, especialistas y enfermeras para ir a trabajar en zonas remotas del país, ante la actual carencia de alrededor de 200.000 médicos.

Alcocer Varela explicó que tras realizar un recorrido de los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 19 estados del país ‘nos dimos cuenta que la población mexicana padece inequidad y falta de atención en el sector salud’.

Es por ello que para 2020 el Gobierno federal decidió aumentar el presupuesto al sector en 40.000 millones de pesos (unos 2.091 millones de dólares).

El objetivo del Insabi, dijo Alcocer, es que la institución dé atención médica a toda la población y brinde medicamentos a los que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Asimismo, se prevé dar base a unos 87.000 empleados del sector que actualmente trabajan por honorarios.

‘Vamos a entregar una remuneración digna y prestaciones conforme a la ley, ya se contempla, para este año, basificar a 6.000 empleados con mayor antigüedad’.

Ferrer Aguilar, por su parte, explicó que esta administración recibió 317 obras inconclusas y que se ha trabajado en 81 obras.

Hasta el momento, se han entregado 20 hospitales y 61 centros de salud, y para concluir las 236 obras restantes se requieren 11.651 millones de pesos (609 millones de dólares).

El Insabi, dijo, estará enfocado en tres pilares: que no falten medicamentos, que se dé la base a los trabajadores, ya que muchos aún no cuentan con ella, y que exista comunicación interinstitucional con el gobierno.

El 14 de diciembre del año pasado, López Obrador presentó un programa de salud para garantizar la atención sanitaria y los medicamentos gratuitos para todos los ciudadanos.

Y el pasado 9 de abril anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario