Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Hoy, foro Muerte Gestacional y Perinatal, en el Instituto Nacional de Perinatología

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

Por las familias en duelo

El pasado 15 de octubre se celebró como observancia nacional en diversos países el Día de la Conmemoración y Concientización de las Muertes Gestacionales y de la Infancia Temprana, fecha donde madres y padres se unen para recordar a sus hijos fallecidos, pero también para hacer un llamado a los gobiernos para que volteen a ver esta problemática donde hace falta trabajar en políticas públicas para evitar las muertes prevenibles, protocolos hospitalarios especiales y algunos derechos, entre otros aspectos.

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se presentaron 21 mil 195 muertes fetales en México. 83.1% antes del parto, 15.5% durante el parto y 1.4% no se  especifica. En el trienio 2015-2018 murieron 15.6 menores de 1 año por cada 1000 nacimientos.

En este contexto, hoy jueves 17 de octubre se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias Muerte Gestacional y Perinatal, en horario de 9 a 2 de la tarde, en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), que reunirá a diversos especialistas para abordar el tema.

Las doctoras del INPer Sandra Acevedo y Alejandra Coronado hablarán sobre los aspectos relevantes de la muerte perinatal en México y el abordaje de los aspectos prenatales.

Asimismo, el reconocido psicoterapeuta y conferencista Mario Guerra dará una charla sobre duelo perinatal con un mensaje a las familias en duelo, pero también al personal médico que tiene que enfrentarse a este suceso.

En el evento se le dará voz a las protagonistas. Madres que han atravesado por esta experiencia darán su testimonio resaltando el papel de las organizaciones civiles para lograr una estabilidad emocional, ante la falta de apoyo por parte de las instituciones hospitalarias.

La psicóloga Mónica Álvarez, quien es pionera desde hace 13 años en el trabajo terapéutico en duelo perinatal, desde España (en videoconferencia), tocará el tema de protocolos hospitalarios, para un mejor abordaje en los hospitales.

Y el doctor Christian Byron Mera expondrá el Modelo de Atención Integral en Obstetricia (Proyecto MAIO) el cual se ha aplicado en hospitales públicos del Estado de México, basado principalmente en el parto humanizado y donde ha incluido un abordaje especial cuando se presenta la muerte de un bebé.

Este encuentro está dirigido a personal médico, enfermería, trabajo social, profesionales, de la salud mental, parteras, doulas, tanatólogos, familias en duelo y público en general.

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Acompañante y facilitadora en MISS-Eca Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana

Dejar un comentario