Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

En Octubre se recuerda a los bebés fallecidos

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

En gestación, en el parto o después de que nacieron

Como una forma de recordar y homenajear a los bebés que fallecieron en la etapa de gestación, en el parto o después de que nacieron, se celebra en casi todos los países del mundo el Día Internacional de la Concientización y Conmemoración de las Pérdidas Gestacionales y de la Infancia Temprana.

En 1988, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó octubre como mes de la concientización sobre el embarazo y la pérdida infantil, que inició por una petición de un grupo de padres en duelo hacia el gobierno federal y gobernadores de los 50 estados de ese país para la primera observación del Día del Recuerdo del Embarazo y la Pérdida Infantil.

Esta conmemoración no está oficialmente legislada u observada en muchos países, incluyendo México. Sin embargo, a pesar de ello, familias y organizaciones de todo el mundo se reúnen el 15 de octubre de cada año para promover y concientizar sobre esta problemática, ya que estadísticas mencionan que 1 de cada cuatro mujeres no llegan a término de un embarazo.

En ese marco se realiza la Ola de Luz a las 7 de la noche, donde millones de familias de todo el mundo se unen en honor de los bebés que no llegaron a casa y de los que sí llegaron pero no se quedaron, a través del encendido de velas.

En México, la organización MISS Eca-Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana realiza diversos eventos en diferentes puntos de toda la República Mexicana para recordar a esos bebés y concientizar sobre este tipo de duelo, minimizado y desconocido.

En la Ciudad de México se celebró el pasado 12 de octubre un encendido de luces en el Parque Nápoles, con actividades como sesión fotográfica inspirada en el Proyecto de Stillbirth, donde madres y padres se toman una foto con algún objeto significativo de sus bebés, al no tener otro tipo de recuerdos de ellos.

Asimismo, la destacada tanatóloga Verónica Alcocer dio una charla sobre duelo perinatal dirigida a madres, padres y familias en duelo, quienes al final de la jornada encendieron una vela y dieron un mensaje de amor hacia sus hijas e hijos muertos.

Por otra parte, el jueves 17 de octubre se realizará un Foro sobre muerte gestacional y perinatal en el Instituto Nacional de Perinatología a partir de las 8:30 horas, con la participación del reconocido psicoterapeuta Mario Guerra. Las conferencias magistrales de las doctoras del INPer Alejandra Coronado y Sandra Acevedo.

Se realizará un bloque titulado Historias de vida, “Resiliencia después de la muerte de un bebé”, con testimonios de mamás que han logrado sobresalir en diversas áreas inspiradas en sus hijas o hijos que partieron. Este espacio será moderado por la psicóloga y tanatóloga Gina Tarditi.

También se tendrá la presencia del doctor Christian Mera para hablarnos de un proyecto integral de obstetricia donde se ha incluido un mejor abordaje para las mujeres que han atravesado por una muerte gestacional o perinatal. Y para cerrar el ciclo habrá una videoconferencia desde Navarra, España, con la coautora del libro “La cuna vacía”, Mónica Álvarez.

Así que este mes habrá espacios para honrar y recordar a aquellos bebés que murieron en la etapa del embarazo, en el parto o después de que nacieron, con eventos a nivel mundial que darán un gran impulso a este tema que es poco reconocido. Así que si has pasado por esta experiencia no dudes en formar parte de estos eventos donde el gran objetivo es unirnos en honor de esos bebés que partieron pronto y de concientizar sobre el tema para un mejor abordaje.

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Acompañante y facilitadora en MISS-Eca Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana

Dejar un comentario