Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

‘El monstruo de los mil tentáculos’

mm
Escrito por Redacción

Afrontar la depresión postparto

Alanis Morisette lo llama “el monstruo de los mil tentáculos” al referirse a la depresión postparto, que, por tercera vez, regresó a buscarla.

El pasado 8 de agosto nació Winter Mercy, su tercer hijo, y así como antes del nacimiento de sus hijos Onyx Solage y de Ever Imre, la cantante canadiense de 45 años, contó sobre la depresión que ha sufrido cada vez que ha tenido a sus hijos.

Tentáculo por tentáculo, Morisette los va definiendo: “Los caprichos de las hormonas, la falta de sueño, el dolor físico, el sentimiento de soledad, la recuperación del parto, la integración del nuevo angelito con los otros más grandes, el matrimonio, la estimulación al seno… con este cuerpo que prueba a regresar a su forma y después es irreconocible”.

Pero si esto no fuera ya suficiente, agrega otras cosas: “Y después el dar demasiado, el pretender demasiado, trabajar mucho y todas esas bellas cualidades humanas que mi cuerpo ya no puede sostener”.

Sin embargo, y más consciente de los cambios, Alanis escribe que a diferencia de los partos pasados, hoy se siente más preparada y no se aisla más.

“Me sirve comer, apoyo, amigos, sol y un protocolo que tengo que seguir, porque no quiero perderme un minuto con mis hijos en esta vida llena de colores, con todos estos milagros que me rodean”.

La foto de su perfil de Instagram, con ella en la cama que amamanta, la sonrisa que le llena la cara, en medio de su tribu, entre sus tres hijos y su marido, el rapero Mario “Souleye” Treadway, agrega esperanza a su testimonio que le ha dado la vuelta al mundo.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO

De acuerdo con cifras del Instituto de Perinatología, el 25 por ciento de mujeres que dan a luz en México, desarrollan depresión postparto y una de cada cinco mujeres puede tener un trastorno psiquiátrico durante el embarazo, siendo las más comunes: depresión y ansiedad.

La depresión posparto es reconocida mundialmente como un problema importante de salud pública por su frecuencia y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de la madre y de las y los infantes.

Desde hace más de tres décadas en que se inició su estudio, las investigaciones han aumentado exponencialmente, de manera particular, en los países desarrollados.

Asimismo, muchos países han incluido dentro de sus políticas de salud, la atención a la salud mental de las madres durante el embarazo y el puerperio.

La construcción de la maternidad como un estado idealizado de felicidad y satisfacción ha dificultado el reconocimiento de la depresión perinatal y la aceptación del hecho de que muchas madres experimentan sentimientos contrarios al goce y alegría esperados. Esto ha influido en que el estudio de la depresión perinatal comenzara a estudiarse a profundidad hasta la década de los 80.

Con información del Instituto Nacional de Psiquiatría
y del Instituto Nacional de Perinatología

*Fotos tomadas de la cuenta de Instagram de Alanis Morisette

 

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario