Imagen sección Mente

Mente

Mente

Cada 40 segundos, alguien se suicida

mm
Escrito por Redacción

Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo  de concientizar a la población acerca de los problemas de salud mental que aquejan a gran cantidad de personas en el México y en el mundo.

En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.
Cada año, cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos, alguien, en algún lugar del mundo, se quita la vida, y es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años, superada sólo por accidentes de carretera. 

La  OMS indica que el 14% de todas las muertes en el mundo son atribuibles a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.

En lo que va del año hemos ofrecido consultas a más de mil 500 personas y los resultados del test arrojan que el 19% de ellas manifiestan algún trastorno del estado de ánimo tales como demencia y depresión, el 43% sufren trastornos de ansiedad por ejemplo ataques de pánico o fobias y el 37% padecen otros trastornos de la personalidad es decir esquizofrenia, psicosis, alzheimer,  trastorno límite entre otros.

La OMS dice que los gobiernos pueden hacer mucho para prevenir el suicidio, lo que incluye:

  • Eliminar el estigma y abordar el tema.
  • Ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas para lidiar con las presiones de la vida, especialmente en la escuela.
  • Capacitar a trabajadores de la salud no especializados para evaluar y manejar el comportamiento suicida.
  • Identificar y apoyar a las personas en riesgo, y mantener el contacto con ellas a largo plazo.
  • Restringir el acceso a medios letales

OTRAS FORMAS DE ACTUAR

  • Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente. 
  • Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente. 
  • Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona. 
  • Si trabaja en el mundo del entretenimiento
    o en una plataforma digital, interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio. 
  • Si usted es empresario o gerente, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en case de estar pasando por dificultades emocionales. 
  • Si desea que las autoridades actúen, grabe un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental. 
  • Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental. 
  • Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario