Imagen sección Nutrición

Nutrición

Nutrición

Los chapulines, gastronomía de origen ancestral

mm
Escrito por Redacción

En México, 500 tipos de insectos comestibles

Es sabido que la mayoría de nuestros alimentos son preparados con base en la unión de dos cocinas, la prehispánica y la influencia de los productos españoles que llegaron del viejo continente; juntas son el resultado de una de las más ricas y famosas a nivel mundial. Dentro de esta gastronomía existen unos pequeños bichos saltarines de origen ancestral, los ¡chapulines!

Lo que en el pasado se consideraba como una plaga, el día de hoy es un mercado redituable. Actualmente, el chapulín es muy fácil de conseguir, ya sea en algún restaurante mexicano o en alguno de los muchos mercados a lo largo del país. Incluso hay lugares o carritos en las calles que los venden como botana agregándoles chile piquín. Muchas personas aseguran que son un manjar y que tienen un sabor único, con él se pueden preparar una diversidad de platillos, desde sopas, botanas, guisados, ensaladas, y hasta postres.

Los chapulines, para quienes los han probado son considerados un platillo exótico y delicioso, y para quienes nunca se han atrevido a probarlo, resulta un platillo generalmente extraño. Lo cierto es que estos crujientes insectos, aunque no se han integrado como un alimento dentro de la gastronomía de algunos países, como en los de Europa; es un platillo que aporta una importante cantidad de proteínas y algunos nutrientes para el hombre. Entre los chapulines comestibles se encuentran los géneros: Sphenarium, Schistocera, Taeniopoda, Trimerotropis, Spharagemon, Plectotetra y Melanoplus.

HISTORIA

Las primeras noticias que se tienen del chapulín, se encuentran en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, en donde se describen 96 especies de insectos comestibles; en ese entonces, los chapulines eran considerados bajo el concepto de brindar una mala alimentación, se sabe que los pobladores los consumían como último recurso, pero actualmente la gente los consume por gusto, por tradición familiar, por su abundancia y porque los califican de limpios, sabrosos y nutritivos.

En México, culturas como la zapoteca, la mixteca y la maya los utilizaban para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.

DATOS CURIOSOS

  • El chapulín en África Central se esta promocionando para combatir hambrunas, son nutritivos, lucrativos, y un buen control biológico contra las plagas.
  • En la actualidad, se han descubierto quinientos insectos comestibles en el territorio Mexicano.
  • El chapulín o grillo prieto de Veracruz, se usa para combatir la avitaminosis; las hormigas mieleras para la fiebre, y los jumiles se utilizan como anestésicos y analgésicos.
  • Los antiguos habitantes del Valle de México apreciaban los chapulines no sólo por su sabor, sino también por su canto y por considerarlos ejemplares destacados del mundo animal.
  • Los chapulines dorados son crujientes y saben a chicharrón.
  • En la época de la conquista los chapulines se vendían como comida en el famoso mercado de Tlatelolco. (Con información de Gastronómadas Mx)

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario