Retiran del mercado las toallitas húmedas para bebé ante presencia de bacteria Enterobacter gergoviae, que puede provocar enfermedades respiratorias bajas, infecciones urinarias y pulmonares.
La empresa Kimberly Clark anunció el retiro del mercado de Perú y Colombia 7 mil paquetes de toallitas húmedas de la marca Huggies.
Las autoridades de salud de ambos países informaron de la alerta sanitaria a comerciantes y público usuario para que no se comercializaran los lotes contaminados por esta bacteria.
Autoridades de salud de Colombia dieron a conocer los lotes contaminados para que fueran identificados y retirados del mercado. Estos son los lotes:
Toallitas Húmedas Huggies® One & Done Limpieza Completa NSOC88269-18CO – Lote 200719 02.
Toallitas Húmedas Huggies® Limpieza Cotidiana NSOC88258-18CO – Lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.
Por su parte, las autoridades de salud de Perú y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), emitieron un aviso a los comerciantes para la identificación de los lotes contaminados para sacarlos del mercado y que el público consumidor no se vea comprometido.
Hicieron un exhorto a los vendedores para revisar desde bodegas, supermercados, tiendas al por mayor, entre otros, para que retiren las toallitas húmedas “Huggies” con la presencia de la bacteria. Los lotes son los siguientes:
Toallitas húmedas Huggies Limpieza Efectiva x16, lote 110719 02
Pañitos húmedos Huggies Puro y Natural x 48, lotes 3007 19 02 y 310719 02
Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x 80, lotes 010819
02, 020819 02, y 030819 02
Y aunque la firma aclaró, que la bacteria Enterobacter gergoviae no genera riesgo en personas sanas, informó que su uso en personas con sistemas inmunes comprometidos, sí podrían provocar infecciones, aunque sean tratables bajo asistencia médica.
La empresa Kimberly Clark, notificó que las toallitas húmedas, marca Huiggies que están contaminadas, no se comercializan en México, porque la fabricación de las mismas es independiente.
En el comunicado que lanzó empresa Kimberly-Clark en nuestro país, anunció que “Las toallitas húmedas Huggies® comercializadas en México se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos y se fabrican en plantas mexicanas con materiales aprobados, seguros para la salud, bajo los estrictos estándares de producción y calidad y la responsabilidad y supervisión de Kimberly-Clark de México.
Señaló que en el proceso de producción se cumplen o exceden las normas vigentes y se tiene un continuo control microbiológico para asegurarse de que los productos estén libres de cualquier contaminación, “manteniendo siempre nuestro compromiso de ofrecer al mercado productos que garanticen la calidad y seguridad de nuestros clientes y consumidores”, informó la firma trasnacional.
Dejar un comentario