Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Cuidan a mamás ‘de alto riesgo’

mm
Escrito por Lupita Avilés

Atiende INPer a futuras madres con diversas patologías

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) atiende aproximadamente  5 mil nacimientos por año en promedio, de los cuales cuatro mil son de alto riesgo, así lo expresó en entrevista para Salud Primero, el doctor Víctor Hugo Ramírez Santes, Jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología.

Las cifras de un embarazo complicado van de 80 a 85 % según registros  propios del INPer. En los hospitales de segundo nivel las prevalencias son de un 8 a 12 % de probabilidades de que una mamá tenga preclampsia, diabetes gestacional, hemorragia obstétrica o parto prematuro, y las cifras son muy similares a nivel nacional.

En México se  tiene una epidemia de obesidad en todos los estratos sociales y en los distintos grupos de edad, esto va desde los niños, adolescentes y por supuesto, las mujeres embarazadas que en muchas de ellas se tiene sobrepeso y obesidad, situaciones que pueden complicar de distintas formas el embarazo.

El panorama general en el país con presencia de diabetes, preclamsia restricción del crecimiento intrauterino y parto prematuro, se presenta de seis a doce mamás de cada 100 embarazadas.

En el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) se tiene una prevalencia de 18 a 30 % de cada una de estas condiciones. Y es tres veces más la presencia de  diabetes, preclamsia restricción del crecimiento intrauterino y parto prematuro.

Esto significa que de cada 100 mamás atendidas en el INPer aproximadamente de un 70 a 85 % van a tener estas complicaciones y  muchas más como VIH, cáncer cervico uterino, cáncer de mamá. Pacientes con esquizofrenia, hepatits B o C, plaquetas bajas, inmunización materna, líquido amniótico incrementado o malformaciones fetales.

Todas estas enfermedades en conjunto van a hacer que de cada 100 pacientes que se reciben en el instituto, aproximadamente 85 son de un embarazo complicado, explicó el médico Ramírez Santes.

Las mujeres embarazadas con una situación de obesidad se les tiene especial cuidado porque pueden desarrollar diabetes gestacional, que por sí misma ya es considerado un embarazo de alto riesgo, además de las complicaciones que presentarán durante el embarazo o la atención del recién nacido.

“En una paciente que presenta diabetes gestacional mal cuidada o un feto mal cuidado, a largo plazo estos bebés cuando sean jóvenes o adultos, tendrán más posibilidades de presentar diabetes, hipertensión crónica de aparición juvenil, problemas de colesterol o triglicéridos con un origen desde el vientre materno o fetal por estas enfermedades”, detalló el especialista.

La obesidad, diabetes gestacional, preclamsia, hemorragia obstétrica, antecedentes de dos o más cesáreas, infección materna por VIH, hepatitis B, C, ser de grupo RH Negativo, tener malformaciones fetales y enfermedades por parte del feto,  condicionan una situación de “Embarazo de Alto Riesgo”.

Además de enfermedades crónicas como hipertensión, lupus eritematoso sistémico,  preclamsia en un embarazo previo, diabetes gestacional, haber tenido un bebé de menos de dos o más de cuatro kilos, antecedentes de tabaquismo, uso de cocaína, heroína, depresión crónica, síndrome de ansiedad, esquizofrenia,  van a ser también factores de riesgo para el embarazo.

El doctor Ramírez Santes, alertó que el Instituto Nacional de Perinatología, deberá estar preparado con la mayor cantidad de expertos y con las instalaciones suficientes y adecuadas para brindar una atención de calidad a la mujer embarazada porque será en los últimos 5 años derivado de las dietas de alimentación, que cada vez más habrá una proporción mayor de embarazos complicados o de alto riesgo..

El “embarazo de alto riesgo”, se define como toda condición tanto materna como fetal  que puede originar que el embarazo termine en desenlaces adversos como son la muerte fetal, la muerte materna o la muerte del recién nacido.

Actualmente, el instituto está limitado en espacio. Cuenta con una terapia intensiva neonatal que tiene una cantidad de 110 camas censables y 20 no censables que incluyen las camas de urgencia. Las camas móviles de recuperación, con un cupo al 110% de pacientes y es lo que limita la aceptación de más embarazadas, “ya no podemos aceptar más mamás que requieren la atención del hospital”, comentó el doctor Ramírez Santes.

Por lo que hizo un exhorto  a las autoridades, “el instituto requiere del apoyo del sector salud y del Congreso, para la gestión y otorgamiento de equipo como son tomógrafos, resonadores, ultrasonido, material de quirófano, y atender a las mamás o recién nacidos que requieren intervenciones muy complejas,  hacerlo de la mejor manera, es contar con todo el equipo necesario”, afirmó.

Las complicaciones en el embarazo considerado de alto riesgo que atiende el INPer derivan también de otros hospitales; como el Manuel Gea González, General de México, Instituto Nacional de Cardiología, Cancerología, el de Pediatría y de Nutrición Salvador Zubirán, que envían pacientes embarazadas no solo con un padecimiento sino desde tres a cinco enfermedades combinadas al mismo tiempo.

“Podemos tener a una paciente embarazada que tuvo un trasplante cardiaco que además es hipertensa y que ahora está desarrollando preclamsia y restricción en el crecimiento fetal, entonces muchas de las pacientes complicadas tienen combinaciones de hasta cinco enfermedades” argumentó el ginecólogo Ramírez Santes. 

Señaló que el hospital de Perinatología tiene un mayor registro de pacientes con embarazo de alto riesgo, porque concentran pacientes de varios centros del país y otros países de América Latina, pacientes de Venezuela, Colombia, Brasil, Mongolia, Italia, España, que llegan al hospital porque es un centro de atención especializada en embarazo complicado.

No es una sola la causa el origen de tener un embarazo complicado, explica a Salud Primero, el doctor Ramírez Santés, existen varios factores que se van a combinar para que se dé un embarazo complicado.

¿Cuál es el panorama de estas complicaciones y su incidencia?

-Como número uno está la preclamsia. Aproximadamente de 8 a 10 mujeres mexicanas de cada cien, presentan esta condición. La complicación se presenta con presión arterial alta, con varios síntomas que puede producir daños a varios órganos; los riñones, hígado, cerebro, bajo peso fetal, y esto origina  una cesárea de urgencia con presencia de hemorragia.

¿Se pone en riesgo la vida de la madre con la preclamsia?

-En el mundo mueren por año 50 mil mujeres derivado de problemas hipertensivos del embarazo, y es una de las principales complicaciones de las mujeres embarazadas de México, lo que representa aproximadamente  un 34 % de las muertes maternas que son atribuidos a la preclamsia, es decir una tercera parte.

-¿Se puede prevenir?

-Sí y los esfuerzos están encaminados a la prevención de esta condición. La preclamsia es prevenible desde el primer trimestre del embarazo.

La hemorragia obstétrica, es otro de los factores de riesgo,  -aclara el médico-, es una causa directa de muerte materna. Tener una hemorragia pone en desventaja a una mamá con muchas posibilidades de que ingrese a terapia intensiva y que termine en muerte materna.

En nuestro país la muerte materna es una de las complicaciones más catastróficas por un seguimiento inadecuado en el embarazo, especialmente en el grupo de mujeres de alto riesgo.

-¿Cómo se podrían evitar todas estas complicaciones en la mujer embarazada, qué se tiene qué hacer?

-No es una sola causa el origen de tener un embarazo complicado. Existen varios factores que se van a combinar para que exista un embarazo de alto riesgo.

Los factores, -nos explica el doctor Ramírez Santes-,  se podrían englobar en aspectos socieconómicos, a menor nivel socioeconómico va a originar que no haya un control prenatal adecuado porque no se acude de forma oportuna a las consultas prenatales. Esta situación va a limitar para tener una calidad de atención en los embarazos.

Nivel educativo: A menor nivel educativo, se observa que las complicaciones en el embarazo son mayores. “Hemos observado que aquellas mamás que tienen concluida la preparatoria o licenciatura, las complicaciones son menores porque ante cualquier situación, la embarazada acude a la atención médica.  

La falta de una educación sexual: Esta debe ser  adecuada desde el nivel primaria. Porque los embarazos que se dan en México, son después de los 15 años de edad.

Métodos de planificación familiar: Deben ser accesibles y con  educación sexual. Aunque están accesibles no existe educación, por tanto no se usan porque se piensa que son malos. Para que esto empiece a cambiar en México, debe haber educación sexual.

Capacitación del personal de salud: El personal involucrado deberá fomentar que las pacientes acudan desde antes de embarazarse para poder limitar el embarazo complicado.

En 2017 en México, dos de cada diez nacimientos eran de una mujer menor de 20 años. En el último estudio de la Conapo (Consejo Nacional de Población de México), realizado en 2016, se mostraba que Chiapas es uno de los tres Estados con mayor maternidad infantil y adolescente y que estas cifras habían aumentado desde los años 90.

-¿Qué es lo que no se está haciendo para poder prevenir o informar a la mujer que desea embarazarse antes de que todo se complique?

-Muchas mujeres que presentan embarazo complicado, no debieron embarazarse en ese tiempo, sino de forma adecuada para que se tenga una consulta preconcepcional y una vez embarazada se les pueda guiar de forma oportuna y llevar a un embarazo a buen término para la mamá y el bebé.

Los cambios de muerte materna no tendrán cambios sustanciales, sino se consideran estrategias de educación sexual en toda la población. Aunque se tenga toda la infraestructura sino se cambian los aspectos educativos no se podrá tener un cambio, responde enfático el médico al frente del departamento de obstetricia del hospital de perinatología.

Ante la muerte materna y hemorragia obstétrica, “se tiene que hacer conciencia para disminuir la tasa de cesáreas que se tiene actualmente en el país y reducir  las complicaciones derivadas de la primera o segunda cesárea. Someter a una paciente a una primera cesárea se condiciona en un 50 % de tener un embarazo complicado, dijo.

Finalmente, el doctor Ramírez Santes, consideró que el conocimiento y la experiencia que se tiene en el hospital con todo su personal médico, se podría aplicar para que haya un mejor desenlace para la mamá y el recién nacido.

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario