“Educación sexual para todas las personas. Un puente para alcanzar la salud sexual” es el lema de este año del Día Mundial de la Salud Sexual, una efeméride impulsada desde 2010 por la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) con la finalidad de promover una mayor conciencia social sobre la temática en todo el mundo.
Basándose en el artículo 10 de la Declaración de los Derechos Sexuales, relativo al derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad, para establecer que “toda persona tiene derecho a la educación y a una educación integral de la sexualidad. La educación Integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer”.
Sin lugar a duda, un derecho sexual que en México ha tenido muchos obstáculos para poder ser cumplido desde hace décadas, cuando el secretario de educación pública durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols propuso la inclusión del tema de la sexualidad humana en la currícula escolar, desatándose una serie de protestas en contra, incluidas amenazas de boicotear las clases. Situación que le costaría el puesto.
En la década de los 70, la situación se repitió ante la inclusión de incluye el tema de la reproducción humana en la educación primaria y en la secundaria el de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual. Más de 20 años pasaron para que se volvieran a plantear reformas en la materia, incluyéndose el tema del VIH/sida en los libros de Ciencias Naturales de 5º y 6º grados en 1992, y en 1998, aspectos de educación sexual para que los menores adquieran “elementos sobre su desarrollo biológico”. Un año más tarde, se agregaría el tema de métodos anticonceptivos, con amplias críticas por parte de grupos Pro vida, que afirmaban que se integraba “una mentalidad anticonceptiva, de ver al hijo como una amenaza”.
Con el nuevo siglo, continuaron los debates en la materia. En 2008, el entonces Gobierno del Distrito Federal publicó el libro Tu futuro en libertad, para ser repartido en las escuelas de nivel básico, debido a que incluía temas de educación sexual y educación para la salud. Sin embargo, la SEP prohibió su entrega. De manera simultánea, en Guanajuato se publicó un libro de biología de 1º de secundaria basado en el matrimonio, la abstinencia y la virginidad. Sus imágenes tenían ropa interior puesta.
Lo anterior en el marco de la celebración de la Conferencia Internacional sobre Sida en la Ciudad de México, donde se dio a conocer la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, que marcaba como compromisos “el acceso a la educación de calidad de toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación” así como reducir el número de escuelas oficiales que no imparten educación sexual en un 75 por ciento, y disminuir, al menos a 50 por ciento, la cantidad de jóvenes de la región que no tenían acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
El libro propuesto por las autoridades capitalinas no pudo repartirse jamás. El tema no volvió a debatirse hasta que en 2016 se instruye a la SEP a incorporar contenidos sobre diversidad sexual en los programas educativos y los jerarcas católicos tildan de “pornográficos” los posibles contenidos, acusan de que estos son “información genital y erótica”, además de una perversión del lenguaje porque “se habla del género como si hubiera tantos” y promueve como sexo seguro el control natal y el aborto. Además de asegurar que “en las escuelas de preescolar se obligará a vestir a los niños de niñas y viceversa”.
Si bien la medida no fue revocada, los contenidos de educación sexual quedaron sujetos al criterio de cada escuela. La situación podría cambiar si en el Congreso se aprueba la reforma a la Ley General de Educación, ya que la materia de educación sexual quedará instaurada en los planes de estudio.
Como parte del Día Mundial de la Salud Sexual, este 4 de septiembre, y algunos días posteriores, se llevarán múltiples actividades en diferentes lugares de la República Mexicana como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la alcaldía de Tlalpan, el Parque México, y muchos otros espacios, las cuales se pueden consultar en la cuenta de Facebook sobre el Día Mundial de la Salud Sexual.
De manera excepcional, en la víspera del Día Mundial de la Salud Sexual se anunció que México será la sede del 24 Congreso de la WAS, a llevarse a cabo del 12 al 15 de octubre, cuyo lema es “Construyendo puentes en salud sexual y derechos”, y donde participarán especialistas como Richard Parker, Frances Kissling, Judith Levine, Gary Dowsett y Mauro Cabral, entre otros.
Dejar un comentario