Imagen sección Opinión

Opinión

Opinión

¿Vacunar o no vacunar? ¡No hay dilema!

Resurgen enfermedades que estaban controladas

En los últimos días han aparecido casos de enfermedades transmisibles que hace años no se veían y que estaban en vías de ser erradicadas, tal es el caso del Sarampión.

¿Por qué tanto revuelo con esto?… es muy simple.  Porque son enfermedades mortales que estaban controladas y ahora vuelven a resurgir.

Para poder hacer mas claro el problema, solo contemplemos el siguiente panorama: En las épocas cuando nuestros abuelos (bisabuelos, tatarabuelos, etc) eran jóvenes y empezaban a formar sus familias, empezaban a edades muy tempranas (a veces desde los 14 años) y las tasas de mortalidad infantil eran altísimas.  Tanto era asi que incluso se refieren a esos tiempos con frases como: “Tuve 12 hijos de los que me vivieron 7”.  Después del recuento de tíos y tías que sobrevivieron… ¿nunca se preguntaron de que fallecieron los demás?

Ademas de tratamientos mas efectivos, antibióticos, medicamentos y demás, una de las razones mas importantes de haber aumentado la sobrevivencia infantil fueron las vacunas.  Las enfermedades infecciosas como la Viruela, el Sarampión, Tuberculosis, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis etc, eran las causas principales de enfermedad y mortalidad infantil. Con el surgimiento de las vacunas, estas enfermedades fueron prevenibles, los niños dejaron de padecerlas y aumento la sobrevida infantil hasta la actualidad en que una familia de uno o dos niños tiene garantizada su expectativa de vida.

Si las vacunas son tan buenas, ¿Cómo es que surgieron los grupos antivacunas?

El peligroso Movimiento Antivacunas comenzó en el año de 1998, con la publicación de un estudio en la prestigiosa revista “The Lancet”, firmado por el Dr. Andrew Wakefield y 12 coautores mas.  En ese estudio afirmaban que existía un vinculo entre la aplicación de la vacuna Triple Viral (contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y el autismo.  Este estudio se convirtió en una de las bases para el Movimiento Antivacunas, por lo que padres de todo el mundo comenzaros a dejar de vacunar a sus hijos.  Posteriormente se descubrió que los datos de la investigación eran incorrectos y sus conclusiones falsas y que sus autores los hicieron asi por haber recibido sobornos. En el mes de Febrero de 2010 la revista finalmente se retracto de la publicación y el Dr. Wakefield perdió su licencia medica.  Aunque ese estudio se refuto hace años, aun hay personas que lo creen y persisten en la necedad de pensar en los efectos perniciosos de las vacunas, por lo que ahora hay cada vez mas población (adulta e infantil) no vacunada y en quienes están resurgiendo enfermedades que se tenían controladas[1]

Estas enfermedades son desde Parotiditis, Tosferina, Difteria y últimamente en nuestro país, el Sarampión

El Sarampión es una enfermedad viral, cuyos síntomas son: Fiebre, Ojos rojos, Tos, Congestión nasal y aparición de pequeñas manchas rojas, que empiezan dentro de la boca, luego en cara y cuello y posteriormente se extienden a todo el cuerpo.  Se puede complicar con diarrea severa, infección al oído, sordera, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro que puede conducir a la muerte).  Es muy contagiosa y se transmite a través de pequeñísimas gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar; o por contacto directo con secreciones de nariz o garganta de personas infectadas.

No existen medicamentos antivirales específicos contra el Sarampión, el tratamiento es mantener en aislamiento al paciente, mantenerle una nutricion adecuada, ingesta de suficientes líquidos y vigilancia y manejo de las complicaciones.  El diagnostico debe hacerlo un medico y debe ser corroborado con exámenes de laboratorio específicos.

La manera mas eficiente de prevenirlo es con la vacunación.

Y es aquí donde empiezan los problemas…

¿Por qué han surgido casos en nuestro país?… Porque Mexico no tiene las coberturas optimas de vacunación.  Esto demostrado por la Organización Panamericana de la Salud y no declarado por nuestros políticos[2]. Tenemos coberturas parciales para vacunas como la Triple Viral.  Para hacer peor el problema, hay falta de vacunas[3]

Por lo anterior, aunado a la situación mundial de casos de enfermedades prevenibles, a los mitos y conceptos erróneos en la vacunación, a la complejidad en el mercado mundial de las vacunas (No habrá vacunas disponibles hasta el año 2020), pone a Mexico y a otros países en riesgo de tener brotes de enfermedades transmisibles.

La recomendación mas efectiva es en mantener y cumplir al 100% los esquemas nacionales de vacunación, y especialmente en relación a la reciente aparición de casos de Sarampión, la Asociación Mexicana de Vacunologia hace las siguientes recomendaciones[4]:

  1. Niños: Aplicar 2 dosis de vacuna Triple Viral, la primera a los 12 meses y la segunda entre los 4 y 6 años de edad
  2. Adolescentes sin evidencia de vacunación o inmunidad: Aplicar 2 dosis de vacuna Triple Viral con al menos 28 días entre dosis
  3. Adultos sin evidencia de vacunación o inmunidad: Aplicar al menos una dosis de vacuna Triple Viral
  4. Adultos en riesgo de contagio por Sarampión o Parotiditis (profesionales de la salud, viajeros internacionales y otros de riesgo): Asegurarse de tener al menos 2 dosis de vacuna Triple Viral con al menos 28 días entre dosis.

Hasta el momento hay 6 casos corroborados en nuestro país, todos importados o relacionados a casos importados, pero no esta lejos el día en que tengamos casos nativos.  Para ese momento la mejor estrategia es la prevencion, y particularmente con el Sarampión, la vacuna es la forma mas fácil, segura y económica de prevenirla, por lo que al menos ahora, no cabria la menor duda: Vacunarse.

Sin mas por el momento me pongo a sus apreciables ordenes y les envío un cordial saludo.

Para sus dudas y preguntas estamos a sus ordenes en: genarosabais@hotmail.com


Acerca del autor

mm

Genaro Alfonso Sabais Herrera

El Doctor Genaro Alfonso Sabais Herrera, desde niño se interesó en todo lo relacionado a la Biología, así que estudió Medicina General en la Facultad de Medicina de la Universidad “La Salle” y después realizó la Especialidad en Pediatría Médica en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Luego hizo la Subespecialidad de Infectología Pediátrica en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Algunos años después se le ocurrió hacer la Maestría en Administración de Organizaciones de Salud en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.
Está certificado en Pediatría por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. con el Certificado No 9530, como le encantan los recién nacidos se certificó en Reanimación Neonatal, por el Programa Nacional de Reanimación Neonatal con el Certificado No 9198. Después se hizo Instructor del Programa Nacional de Reanimación Neonatal con el certificado No 9198. También algunos años después tomó un avión y se fue a certificarse en Atención Pediátrica por el Centro Medico Pediátrico de la Prefectura de Saitama, Japón.
Fue Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Ecatepec “Las Américas” del Instituto de Salud del Estado de México, del 15 de Agosto 2005 al 30 Noviembre 2007. He sido Jefe también de la División Medico Clínica del mismo Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, del 1º de Diciembre 2007 a la fecha.
Uno de sus mayores logros y orgullos es haber sido el autor y organizador de la estrategia “Código Mater”, para reducir la muerte materna, misma que se inició en el Hospital General de Ecatepec Las Américas, con difusión e implementación estatal, nacional e internacional. Como muchos se querían adjudicar su creación, todos los autores realizaron el Registro Público de Derechos de Autor, como Autor y Titular de la Obra “Código Mater”, con número de registro 03-2012-072313014300-01, 6 de agosto del 2012.

Dejar un comentario