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¿Consultas por Face o Whatsapp? No…

En defensa del arte de la Clínica

Hace unos días me preguntaron con cierta intención, por qué no doy consultas telefónicas, por mail, por Whatssapp o por Facebook. Al responder que no se deben hacer así las consultas, me dijeron que los médicos no debemos estar negados a la tecnología.

No estamos negados a la tecnología, es más, a mí me gustan mucho las innovaciones que nos hacen la vida más fácil y llevadera… pero la medicina no es para tecnificarse, así se pierde por completo la esencia misma de la medicina: el arte de la Clínica

La Clínica es el arte de ver de frente al paciente, interrogar acerca de su malestar, los síntomas que lo acompañan, fenómenos agregados y hasta datos que para la demás gente pueden ser irrelevantes, a los médicos clínicos nos da valiosísima información, al mismo tiempo que observamos minuciosamente al paciente, porque desde su aspecto físico nos da información: como está vestido, como se mueve, reacciona, cómo observa, su actitud, la posición que toma al sentarse, la coloración de su piel, el brillo de los ojos, hacia donde dirige la mirada cuando escucha nuestras preguntas, la forma como habla, el movimiento de sus labios, la posición del cuello, como camina, si explora curioso el consultorio o se queda tímido junto a sus papás… Un buen Clínico es capaz de integrar esta información al análisis médico de un paciente.

Después viene la exploración física, en donde se revisa de manera general a todo el paciente y de manera intencionada el área corporal, órganos, aparatos y sistemas que están involucrados en la enfermedad. Siempre se debe pesar y medir al paciente. Además buscamos todas las anormalidades y alteraciones en la anatomía corporal que estén relacionadas o no con el padecimiento, ya que las que sí están involucradas nos dan información de la enfermedad que padece y las que no, nos alertan sobre problemas no detectados.  Las consultas de especialidades pueden enfocarse más en algún aparato o sistema específico.

Finalmente con toda la información del interrogatorio y de la exploración física, hacemos la integración diagnóstica. En este momento, es cuando de ser necesario se solicitan exámenes de laboratorio y gabinete.  Los exámenes son intencionados, para corroborar un diagnóstico, hacer un diagnóstico diferencial o descartar sospechas, no “para ver que sale”. Esa es la diferencia entre los médicos clínicos y los demás.  

La medicina clínica desafortunadamente se ha perdido, especialmente en las universidades y facultades de medicina de escuela anglosajona, sin embargo se mantiene en aquellas de escuela francesa. Afortunadamente aún hay universidades donde se enseña muy buena Clínica.

En el medio particular, una consulta pediátrica toma todo el tiempo que sea necesario, permitiéndonos incluso responder a todas las dudas que pudiera haber en cada caso particular.  Desafortunadamente en la medicina institucional (IMSS, ISSSTE, SSA, etc.) el tiempo de consulta es muy limitado, de 10 o 15 minutos como máximo, lo que muchas veces obliga al médico y a los pacientes a aprovechar al máximo el poco tiempo disponible.  Siempre es recomendable previo a estas consultas institucionales tener toda la información previamente organizada y en el interrogatorio inicial mencionar todos los problemas e inquietudes que se tengan.  La exploración física en este tipo de consultas es intencionada y dirigida a los problemas mencionados.  Siempre es recomendable llevar anotadas todas las dudas e inquietudes que se tengan y aprovechar el momento de la consulta para preguntarlas.

La Consulta Pediátrica de urgencias es totalmente diferente.  Los servicios de urgencias de Pediatría están diseñados para atender de manera inmediata a los pacientes que llegan con problemas de salud verdaderamente graves que les ponen en riesgo de perder la vida o la función de un órgano.  Desafortunadamente la creencia popular es que en urgencias de atiende de todo a cualquier hora, haciendo solicitud de consulta por padecimientos que no requieren de atención inmediata.  Debido a esta saturación en los servicios de urgencias es que se desarrolló la estrategia del TRIAGE. 

El TRIAGE es la selección de pacientes de acuerdo a su nivel de urgencia, clasificándose en colores de la siguiente manera:

  1. TRIAGE ROJO: Son aquellos pacientes que llegan sumamente graves, con un riesgo vital inmediato.  Pasan directamente a las áreas de choque o reanimación y requieren de maniobras inmediatas de reanimación por su compromiso respiratorio, circulatorio, neurológico.  Como ejemplos son los pacientes que llegan en paro cardiaco, asfixia severa, hemorragias importantes, amputaciones, víctimas de accidentes automovilísticos o heridas por actos de violencia (Heridas por arma blanca o por proyectil de arma de fuego)
  2. TRIAGE AMARILLO.  Se clasifican así a los pacientes que tienen una condición estable de salud pero necesitan de una atención de urgencias.  Algunas de las condiciones que caen en esta prioridad es la Dificultad Respiratoria, infecciones graves, heridas y traumas mayores. La atención puede demorar de una a cuatro horas.
  3. TRIAGE VERDE.  Se clasifican en este nivel a los pacientes que tienen padecimientos que no ponen en riesgo su vida o que lleven a pérdida de un órgano o extremidad, y pueden ser atendidos en la consulta externa o en un centro de salud. Como ejemplos están la mayoría de las Infecciones de Vías Respiratorias Altas, Dolores musculares, Cólicos menstruales, entre otros.  La atención en un servicio de urgencias saturado puede demorar hasta ocho horas.

Por supuesto que cualquier padecimiento que involucra la salud de nuestros hijos nos alarma como padres, y hasta la manifestación anormal más leve nos impulsa a salir corriendo a un servicio de urgencias.  Ningún área de urgencia se negara a la atención de un niño a la hora que sea, pero en la mayoría de los casos se les indicara el nivel de clasificación de TRIAGE  en el que caen y el tiempo que deberá esperar para ser atendido.  De nuevo el mejor consejo que se puede dar es en tratar de acudir a un servicio de urgencias cuando se considere verdaderamente necesario, y nuevamente tener toda la información previamente organizada y en el interrogatorio inicial mencionar todos los problemas e inquietudes que se tengan.

Sin más por el momento me pongo a sus apreciables órdenes y les envió un cordial saludo.

Para sus dudas y preguntas estamos a sus órdenes en: genarosabais@hotmail.com

Siguiente semana: El Diagnóstico Médico.

Acerca del autor

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Genaro Alfonso Sabais Herrera

El Doctor Genaro Alfonso Sabais Herrera, desde niño se interesó en todo lo relacionado a la Biología, así que estudió Medicina General en la Facultad de Medicina de la Universidad “La Salle” y después realizó la Especialidad en Pediatría Médica en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Luego hizo la Subespecialidad de Infectología Pediátrica en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Algunos años después se le ocurrió hacer la Maestría en Administración de Organizaciones de Salud en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.
Está certificado en Pediatría por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. con el Certificado No 9530, como le encantan los recién nacidos se certificó en Reanimación Neonatal, por el Programa Nacional de Reanimación Neonatal con el Certificado No 9198. Después se hizo Instructor del Programa Nacional de Reanimación Neonatal con el certificado No 9198. También algunos años después tomó un avión y se fue a certificarse en Atención Pediátrica por el Centro Medico Pediátrico de la Prefectura de Saitama, Japón.
Fue Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Ecatepec “Las Américas” del Instituto de Salud del Estado de México, del 15 de Agosto 2005 al 30 Noviembre 2007. He sido Jefe también de la División Medico Clínica del mismo Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, del 1º de Diciembre 2007 a la fecha.
Uno de sus mayores logros y orgullos es haber sido el autor y organizador de la estrategia “Código Mater”, para reducir la muerte materna, misma que se inició en el Hospital General de Ecatepec Las Américas, con difusión e implementación estatal, nacional e internacional. Como muchos se querían adjudicar su creación, todos los autores realizaron el Registro Público de Derechos de Autor, como Autor y Titular de la Obra “Código Mater”, con número de registro 03-2012-072313014300-01, 6 de agosto del 2012.

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