Gobierno

Desiertas el 62% de claves de medicamentos: Hacienda

Con licitación el 44% de medicinas y material de curación

Un total de mil 923 claves de medicamentos y material de curación, equivalentes al 62 por ciento de las claves que estaban en juego en la licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos para el segundo semestre del año, fueron declaradas desiertas.

De ese total, 655 claves corresponden a medicamentos y mil 268 a material de curación y representan el 44 por ciento del monto total de la licitación, informó la Secretaría de Hacienda en una tarjeta informativa.

Dicha licitación representa un monto aproximado de 13 mil 815 millones de pesos, considerando los precios máximos de referencia obtenidos en la investigación de mercado.

Cabe señalar que mil 167 claves de medicamentos, es decir, el 38 por ciento del total que estaban en juego, resultaron adjudicadas.

El proceso de licitación de bienes terapéuticos se realizó tomando en cuenta los precios máximos de referencia, obtenidos a partir de una investigación de mercado internacional y contando con la asesoría de la UNOPS, organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales, principalmente para el análisis de la razonabilidad de los precios a nivel regional.

Es importante señalar que los precios máximos de referencia establecidos para la presente licitación fueron menores, al menos un 8 por ciento, respecto de los precios vigentes en la compra consolidada 2019 del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizada en la Administración anterior, a fin de garantizar el costo de la distribución que se cubrirá de manera independiente.

Un total de 68 partidas de medicamentos fueron adjudicadas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD). Laboratorios Pisa fue la farmacéutica con mayor número de adjudicaciones, al ganar 17 partidas.

Las claves adjudicadas bajo la modalidad de OSD generaron importantes ahorros para el Gobierno Federal, en algunos casos, de hasta 93 por ciento con respecto al precio de apertura.

La totalidad de claves adjudicadas bajo esta modalidad representa un ahorro de 353 millones de pesos, equivalente al 16.3 por ciento, respecto de la apertura de la licitación, y de 24.3 por ciento respecto del año anterior.

Hacienda resaltó que el número de claves desiertas en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores, mientras que las claves desiertas en medicamentos (39 por ciento del total), no presentan un riesgo debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.

Con información de Reforma

Dejar un comentario