Imagen sección Especial

Especial

Especial

Endurece CAME medidas para mejorar
calidad del aire

Sacar hologramas doble cero será más difícil

A partir de 2020, los vehículos último modelo sólo podrán obtener en los verificentros de la ciudad el engomado 00 si tienen un rendimiento de 15 kilómetros por litro o mayor.

“El holograma 0 se otorgará a los vehículos que cumplan con el apartado C de la norma 42 y cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo”, anunció el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME), Víctor Hugo Páramo.

Actualmente, aspiran a holograma 00 unidades nuevas de uso particular, que utilicen gasolina o gas natural como combustible de fábrica, con un peso bruto vehicular de entre 400 hasta 3,857 kg, siempre y cuando sea aplicada la prueba SDB y de emisiones dentro de los 365 días posteriores a la fecha de facturación.

Para las calcomanías 1 y 2, los niveles de emisiones permisibles, también serán más estrictos.

LA NOVEDAD: PLACA ECOLÓGICA

Una nueva Placa Ecológica será otorgada a vehículos eléctricos e híbridos.

A partir de 2021, sólo podrán circular en la Ciudad de México motocicletas con tecnología Euro Iv, con sistemas de control de emisiones.

“Durante un mes consultaremos a la ciudadanía y recibimos sus comentarios en el correo medidas.zmvm@semarnat.gob.mx y después se presentarán los cambios definitivos”, comentó Páramo.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá entregar gasolina con menor volatilidad en toda la Megalópolis, entre marzo y junio de cada año.

Las gasolineras deberán operar con sistemas recuperadores de vapores, serán inspeccionadas para verificar que cumplen y los ciudadanos podrán denunciar a las que despiden olores.

CONTROLARÁN FUGAS DE GAS

Habrá un programa de control de fugas domiciliarias de gas LP, porque hay pérdidas en 40 por ciento de 6 millones de viviendas, además de que la industria tendrá que usar válvulas para evitar evaporaciones.

“Durante 25 años, la tendencia en la contaminación fue a la baja, en otros va creciendo y no podemos seguir así, es nuestra responsabilidad regresar a la tendencia a la reducción”, planteó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La industria productora de aerosoles, aromatizantes o esmaltes deberán reducir su contenido químico de vaporizantes.

Resumiendo:

  • A partir del próximo año, solo los autos nuevos que tengan un rendimiento mayor a 15 kilómetros por litro y que no emitan más de los contaminantes especificados en el estándar C de la NOM-042-SEMARNAT-2003 podrán tener holograma doble cero.
  • Los vehículos de carga con motores a diesel en mal estado y ostensiblemente contaminantes se retirarán de la circulación hasta que sean reparadas.
  • Aumentará la vigilancia y las multas a quienes no cumplan con las medidas y se fortalecerá la verificación de este tipo de vehículos.
  • La industria en el Valle de México, que se ubica principalmente fuera de la Ciudad de México emite más de 30 mil toneladas de COV al año, casi lo mismo que los autos particulares, por lo que el gobierno de la Ciudad planea endurecer estas normas y homolgarlas en el Estado de México, con lo que se calcula se podría reducir la contaminación industrial entre 40 y 45 por ciento para 2024.
  • Será obligatorio que todas las instalaciones de almacenamiento o distribución de gas, en hogares, comercios y centros de recarga, tengan válvulas de bajas emisiones.
  • El gobierno fortalecerá las capacidades de los ejidatarios para combatir incendios; también reforzará la restricción de quemas de abril a mayo, la temporada de incendios.
  • Las pintura y los esmaltes emiten muchos COV, por lo que la Comisión de la Megalópolis emitirá, dentro del próximo mes, medidas emergentes para su uso, almacenamiento y cuidado.

Dejar un comentario