Imagen sección Historias

Historias

Historias

Orgullo Gay cumple 50 años

Se une Google a la conmemoración

El origen de la celebración del Orgullo Gay cumple 50 años, y Google, el buscador más famoso ha querido unirse a las celebraciones como hace habitualmente; con un doodle que ha repasado la historia de un movimiento que en este medio siglo no ha dejado de crecer.

El origen de la celebración nació como protesta en 1969 después de un altercado en Nueva York. El local Stonewall Inn, situado en el Greenwich Village, sufrió una redada con el objetivo de arrestar a homosexuales, lo que provocó unas revueltas históricas, claves para el nacimiento de un movimiento que comenzaría su lucha para dejar de ser marginal.

Los hechos afectaron a la comunidad LGTB y se iniciaron una serie de protestas en las principales ciudades estadounidenses.

Con los disturbios de Stonewall, que fueron cubiertos por las principales cabeceras estadounidenses, comenzaron las reacciones del colectivo LGTB, que se organizó para ser visible de cara a la sociedad. En aquel año comenzó un movimiento que se vería en todo el mundo un año después. En 1970 se celebraría la primera marcha de lo que hoy se conoce mundialmente como el Día del Orgullo Gay.

La tradición de esa reivindicación anual ha llegado hasta nuestros días y se celebra en las principales grandes ciudades del mundo, asentándose en la sociedad hasta tal punto de convertirse en una gran cita anual que congrega a millones de personas en todo el planeta.

El doodle que ha lanzado hoy Google muestra desde el inicio de las protestas en 1969 hasta la actualidad, pasando por cada una de las décadas que el movimiento ha vivido y sus celebraciones. Las imágenes muestran precisamente el auge de la celebración del Orgullo, creciendo desde su implantación a finales de la década de los sesenta hasta alcanzar en su medio siglo de vida una aceptación multitudinaria.

Dejar un comentario