Imagen sección Especial

Especial

Especial

Disney, Netflix y Warner a favor del aborto en EU

Amagan con dejar de trabajar en Giorgia por ley antiaborto

Georgia es uno de los ocho estados que aprobó leyes en contra del aborto este año.

Esta ley, conocida como “ley de los latidos”, prohíbe el acceso al derecho al aborto después de las seis semanas de gestación. Esto es, casi siempre, antes de que las mujeres pudieran detectar el embarazo.

La nueva medida ha provocado una creciente ola de boicots por parte de las principales empresas de entretenimientos y de muchxs actorxs que ya han dicho que dejarán de trabajar en este Estado.

Netflix, Disney y WarnerMedia, dicen que podrían dejar de producir películas y programas de televisión en Georgia si la nueva ley de aborto entra en vigencia.

Las compañías productoras de cine y televisión fueron atraídas por las exenciones fiscales que ofrece este Estado que se convirtió en una nueva meca de la industria del entretenimiento.

Sin embargo, ahora las empresas están en conflicto con este nuevo marco legal que afectaría a la mayoría de sus empleadxs.

Uno de los primeros ejecutivos en pronunciarse al respecto fue el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, quien dijo que consideraría sacar a la empresa de este territorio si la nueva ley entra en vigencia y que se uniría a los esfuerzos legales para luchar contra esta nueva legislación.  El comunicado expresa textualmente:

“Si alguna vez esta ley entra en vigencia reconsideraremos toda nuestra inversión en Georgia”

Ted Sarandos, dir Netflix

A la postura anterior se suma la del director ejecutivo de Disney, Bob Iger, quien aseguró que es muy difícil que la compañía siga trabajando en este Estado si la ley entra en vigencia ya que muchas personas que trabajan para Disney no querrán permanecer allí.

En la misma línea se pronunció la WarnerMedia de AT&T, que es la empresa matriz de HBO, TNT, TBS, CNN y otras marcas diciendo que la compañía dejaría dejaría de producir en Georgia si la ley entra en vigencia.

En el comunicado la Warner expresó:

“Observaremos atentamente la situación y, si la nueva ley se aplica, reconsideraremos a Georgia como el lugar de cualquier nueva producción. Como siempre, trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios de producción y talento para determinar cómo y dónde filmar un determinada proyecto de producción.”
Destaquemos que Warner media tiene miles de empleadxs en Goergia, incluida la sede de la CNN en Atlanta.

En este contexto, la ex candidata a la gobernación de Georgia, Stacey Abraham, se pronunció en twitter diciendo:

“Georgia está a punto de perder Netflix y Disney. Esto significa empleos perdidos para carpinterxs, peluquerxs, trabajadorxs de alimentos y cientos de pequeñas empresas que se crecen aquí.
Hay Estados que están ansiosos por recibir miles de millones en inversiones económicas y dar la bienvenida al cine y también proteger a las mujeres”. 

Es importante decir que la industria del entretenimiento es responsable de 92 mil puestos de trabajos en Georgia y que si las empresas retiran sus capitales se provocaría una gran ola de desempleos.

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, firmó la legislación a principios de este mes.

Esta ley prohíbe el aborto una vez que se puede detectar la actividad cardíaca fetal, que puede ser tan pronto como a las seis semanas de gestación.

El derecho a decidir en América esta bajo amenaza. Georgia es uno de los ocho estados en aprobar leyes contra el aborto. Esto significa intentar inducir a la Corte Suprema de los EE.UU a anular el fallo Roe vs Wade, el caso histórico de 1973 que estableció el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo.

Dejar un comentario