Justicia

Invitan a denunciar desabasto de medicinas

Invitan a denunciar desabasto de medicinas

Lanzan ONG’s sitio de internet ‘huachicoldemedicinas.org’

Organizaciones de la Sociedad Civil urgieron al Gobierno federal a combatir inmediatamente el ‘huachicol‘ de medicamentos, delito que le da ganancias a los criminales por casi 30 mil millones de pesos anuales.

Diversas organizaciones presentaron este martes la plataforma huachicoldemedicinas.org, donde la sociedad puede denunciar el desabasto de medicamentos e insumos de la salud y reportar casos de pacientes que no reciban a tiempo sus fármacos o productos médicos.

Mauricio Merino, coordinador general de la organización Nosotrxs, explica que la iniciativa “se trata de reunir los datos a través de la voz de las organizaciones y la gente y contar lo que está pasando. Todo lo que se reúna de información se hará llegar al IMSS y al ISSTE, a la Secretaría de Salud, a las diversas instituciones, pero se la haremos llegar en voz alta, a través de esta campaña, para advertir el tamaño del problema del huachicol de medicinas en el país”.

Dentro del tema de corrupción podemos identificar que prácticamente el 10 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de los medicamentos totales deriva del mercado negro. El monto en México está entre los 13 mil y 30 mil millones de pesos anuales.

Invitan a denunciar desabasto de medicinas

Cabe destacar que el robo de medicamentos afecta a más de 90 mil personas que se quedan sin medicinas.

Del 1 de marzo, cuando se activó la plataforma y se empezó a promocionar por redes sociales, hasta el día de hoy, 7 de mayo, se han registrado alrededor de 143 denuncias de desabasto: CDMX tiene 29; Sonora, 20; Jalisco, 18 y Puebla, 10.

“Tenemos, por ejemplo, tres denuncias de desabasto de Losartan, para la presión arterial, en el IMSS en Nayarit, y otras tres en el ISSSTE, en CDMX. De eso ya les notificamos a las autoridades responsables y nos contestaron de recibido. Además, hemos identificado un caso de desabasto de Metformina, para el tratamiento de la diabetes en el IMSS, CDMX”, precisó Abel Váldez, director de Innovación y Proyectos de Nosotrxs.

También se ha registrado un caso de desabasto de Sitagliptina para diabetes tipo 2 en ISSSTE CDMX, y otro de Fexofenadina para rinitis alérgica estacional en el ISSSTE, en el Estado de México. Aunque el corte con la información precisa de número de casos de desabasto por fármaco e institución se hará a finales de junio o principios de julio.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Las denuncias en la plataforma se podrán hacer de forma anónima. Para registrar el caso hay un campo que solicita nombre completo, pero éste no es un dato obligatorio. Solo lo son los datos de medicamento no entregado, padecimiento e institución.

 “Decidimos que la información se pueda subir sin nombre, porque al menos en el caso de los pacientes con cáncer, muchos prefieren no denunciar. Piensan que van a tener una represalia por hacerlo, como perder en definitiva el acceso al tratamiento, y mejor lo evitan”, señaló Brenda Ponce, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Los objetivos de la herramienta digital, de acuerdo a lo dicho por las organizaciones que la respaldan, entre las que están también Fundar y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, es identificar a los responsables del desabasto hospital por hospital; conocer en tiempo real qué insumo falta, en dónde y por qué; acabar con las redes de corrupción que dañan la salud de los mexicanos; identificar puntos de ineficiencia administrativa que afectan la calidad de los servicios de salud pública en el país y generar recomendaciones de política pública sobre el abasto y uso de las medicinas.

Para lograr esto huachicoldemedicinas.org es un primer paso. A partir de la información que se reúna ahí, se identificarán patrones. “Si identificamos que hay tres casos, por ejemplo, de falta de un medicamento en una institución de un estado, se lo haremos saber a las autoridades responsables”, aseveró Merino.

La plataforma irá teniendo ajustes sobre la marcha. “Ahora, por ejemplo, ya identificamos que además de solicitar el dato de la institución, es necesario poner el campo de nombre de hospital, porque las personas están registrando sólo si el desabasto es en el IMSS o en el ISSSTE, pero no en qué hospital. Eso lo vamos a ajustar para tener el dato preciso”, afirmó el director de Innovación y Proyectos de Nosotrxs.

Las denuncias también se podrán hacer a través de Facebook, donde la iniciativa aparece como @huachicoldemedicinas y en Twitter, en la cuenta @cerodesabasto.

“Hemos estado recibiendo más casos en estas redes, que en la propia plataforma, e incluso hemos podido ayudar a resolver ya casos de falta de personal, por ejemplo. Una persona nos reportó que no había camilleros en el Hospital Colonia, del IMSS, donde estaba, hicimos la denuncia, mandamos una carta a la directora, y respondieron en menos de 24 horas, y ya se contrataron al personal”, afirmó Váldez.

En algunos casos se hará esto: se contactará a las personas afectadas por el desabasto para tener mayores datos del caso. Con todo lo que se recabe se irán armando patrones para poder identificar las cuestiones como puntos de ineficiencia administrativa o redes de corrupción.

“Hemos lanzado esta plataforma para decirle no al huachicol de medicinas, expresión que usó el mismo presidente Lopez Obrador, porque efectivamente hay, desde hace muchos años, desvío de medicamentos, ineficacia en la compra, mucha corrupción. Este es un mercado de 185 mil millones de pesos, y se han creado cadenas de corrupción e ineficiencia, el enorme problema es que con esto se pone en riesgo la vida de millones de personas”, subrayó Merino.

Y claro, agregó, “no queremos ser injustos. No estamos diciendo que este problema del desabasto y el huachicol de medicamentos sea culpa de la actual administración federal, sabemos que esto está pasando desde gobiernos anteriores, pero queremos tomar la oportunidad que el mismo López Obrador abrió al hablar del tema, para monitorearlo y aportar a su solución”.

4 Comentarios

  • Urge el abasto de medicamentos para la cura de cáncer en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Subirán

  • Buenas tardes
    Solo para informarle la falta de medicamentos en la clínica 23 de civac,
    Mi hijo padece de ataques epilépticos desde hace 6 años el medicamento que se toma tiene desde diciembre que no han podido surtir el medicamento que es importante , teniéndose que comprar y ver con otras personas que lo utilizan que nos presten mientras supuestamente llega el medicamento pero a la fecha puras excusas y evasivas del director de la clínica
    Atte vecino de civac

  • Es urgente el abasto de medicamentos para los hemofilicos en Coahuila. Desde hace dos meses no hay . Y ellos sufren mucho con sus hemorragias .. xfavor ayudenos y k ya haya abasto de Factor Antihemofilico humano V111

  • Hay mucho desabasto en la clínica Morelos del ISSSTE para la gente de la tercera edad como es para la diabetes e hipertensión desde hace más de dos meses

Dejar un comentario