Imagen sección Opinión

Opinión

Opinión Metamorfosis

¿A quién le importa nuestra salud?

mm
Escrito por Cynthia Rodríguez

Que los temas de salud siempre han sido desdeñados por la mayoría de las autoridades y hasta de muchos medios de comunicación nacionales y locales no es novedad.

Que en México, las secretarías que tienen que ver con cuestiones sociales incluyendo las sanitarias se han convertido en una especie de “caja chica” del gobierno y autoridades en turno, a estas alturas, tampoco lo es.

Apenas hace más de un mes, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó su informe “Salud Deteriorada, opacidad y negligencia en el sistema público de salud”, donde explicó puntual y documentadamente cómo la falta de transparencia han hecho, no sólo aumentar la corrupción, sino matar literalmente a ciudadanos, quienes en busca de soluciones a sus diferentes padecimientos se enfrentan a negligencias, malos tratos, descuidos y un sin fin de malas decisiones, que lejos están y han estado de curarlos.

Hoy, que el actual sexenio está por concluir, las declaraciones de hace algunos días de Enrique Peña Nieto dibujan perfecto lo alejadas que han estado las autoridades de los problemas reales: “Cumplidos el 100 por ciento de los compromisos en materia de salud”, dijo el aún Presidente que, a pesar de los varios informes e investigaciones que documentan el mal estado del sector, él prefiere decir que para su gobierno, la salud fue una prioridad.

Sin embargo, y aunque ejemplos sobren, tomo uno reciente sobre lo que sucedió apenas la semana pasada dentro del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición SLAN 2018.

Entre las muchas e interesantes conferencias que hubo, llamó especialmente mi atención (por el tema y por el sentimiento con el que habló) la doctora Teresa Shamah Levy, secretaria de la SLAN y directora general adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Ella se encargó de presentar ahí en Guadalajara los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, conocida como ENSANUT.

Al principio de su exposición, dedicó algunos minutos en decir que aunque desde 1999 se realiza la encuesta nacional de nutrición, y que normalmente se hacía con el tiempo suficiente antes de que acabara el sexenio para que una vez llegado el cambio, se mostrara al siguiente gobierno el diagnóstico  de la población y así éste pudiera guiar la política de salud, por primera vez, no había podido ser así, por falta de recursos.

Incluso Shamah Levy, lamentó con verdadera tristeza, el hecho de haber tenido que involucrar al INEGI en este ejercicio, no por estar o tener nada contra este instituto, sino porque con pesar reconoció que para los organismos nacionales e internacionales, la Ensanut no es de interés nacional.

“En México mientras la información no la publique el INEGI ésta no se vuelve de interés nacional”, comentó al decir que su sentimiento de compartir toda la información era similar como el de deshacerse de un hijo, pero que con ello esperaba que a partir del 2018 la información sobre nutrición finalmente pueda ser de interés general.

Faltan escasos 11 días para que este gobierno termine. Y mientras nos seguimos enterando de casos de corrupción y desvíos en el sector, la ENSANUT lleva un avance de sólo el 25 por ciento, pero suficiente para saber que son la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición los grandes males a combatir los próximos años.

Sin embargo, mientras en este país siga siendo más importante presumir que hacer, nuestros problemas sólo continuarán creciendo.

Acerca del autor

mm

Cynthia Rodríguez

Es periodista desde hace 26 años y desde hace 12 es corresponsal en Italia para diversos medios en México e Italia. En el 2009 escribió el libro “Contacto en Italia. El pacto entre los Zetas y la ‘Ndrangheta”, donde explica por primera vez los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Es coautora de los libros “72 migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre el asesinato de los periodistas en México. Es mamá por partida triple y autora del blog Radio Italia que puedes consultar en www.radioitaliacynthia.wordpress.com. En twitter: @cynthiaitalia

Dejar un comentario