Imagen sección Mamá

Mamás

Imagen sección Nutrición

Nutrición

Imagen sección Niños

Niñ@s

Mamás Nutrición Niñ@s

Leche materna, la clave para atacar la desnutrición infantil

Amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, de diabetes tipo 2 y de hipertensión

Para garantizar mejor alimentación para los niños desde el comienzo de sus vidas, es fundamental impulsar políticas públicas y una cultura de promoción de la lactancia materna en el país, aseguró la jefa de Política Social de Unicef en México, Catalina Gómez.

De acuerdo con la Unicef, en México sólo 37% de los bebés son puestos al seno materno durante la primera hora de vida y casi 6 de cada 10 recién nacidos reciben sucedáneos de la leche materna en su estancia hospitalaria, a pesar de que está comprobado que es la leche materna el único alimento que un bebé necesita en sus primeros 6 meses de vida.

En el Congreso Latinoamericano de Nutrición 2018, que se llevó a cabo en Guadalajara, Miguel Malo, consultor OPS/OMS, denunció que en algunos países de América Latina, muchos doctores aconsejan a las madres alimentar a los bebés con fórmula infantil y no con leche materna, factor que contribuye a la obesidad y sobrepeso en niños.

Por su parte, la doctora Sonia Hernández, del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, dijo que la comercialización agresiva de fórmulas infantiles (sucedáneos de la leche materna) afecta la práctica de la lactancia.

“Además hay evidencia de que estos productos tienen relación con la mortalidad infantil”, reconoció la doctora Hernández.

Los diversos especialistas también hablaron de los beneficios de amamantar para las madres.

Por ejemplo, comentó la doctora, Mishel Unar, del Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, de diabetes tipo 2 y de hipertensión.

La jefa de Política Social de Unicef en México, Catalina Gómez, precisó que dentro del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición organizaron varias actividades enfocadas a la promoción de la lactancia materna “como el primer y más importante alimento que un bebé puede recibir”.

“Resaltamos todos los elementos valiosos e increíbles que tiene la lactancia materna, pero también nos enfocamos en los costos de la no lactancia y en las consecuencias de la no lactancia, es decir, no sólo irnos por el lado de esto es algo bueno y positivo”, dijo.

Detalló que los especialistas también presentaron durante sus ponencias en este Congreso “lo que le pasa a un niño cuando se le da fórmula o sucedáneos de la leche materna de manera inadecuada”.

“Es muy importante no sólo hablar de la importancia de la lactancia materna, sino que las madres y padres de familia eviten en lo más posible la utilización de fórmula y sucedáneos de la leche materna”, subrayó.

En América Latina y el Caribe 3.9 millones de niños menores de cinco años padecen sobrepeso y obesidad, y en México esta cifra corresponde a 5.2% de niños menores de cinco años, 33.2% de niños en edad escolar y 36.3% de adolescentes.

Lamentó las estrategias de mercadotecnia y publicidad dirigidas a niños y adolescentes que promueven productos ultraprocesados, así como de una limitada claridad de las etiquetas, lo que incide en sus preferencias de consumo y en su decisión de compra hacia productos malsanos.

Esta problemática, mencionó, se agrava como resultado del sedentarismo y prácticas de alimentación poco saludables arraigadas en la cultura.

Comentó que en América Latina y el Caribe 32.5 por ciento de niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, y en México esta cifra corresponde a 15.1por ciento.

Gómez manifestó que México enfrenta altos índices de sobrepeso y obesidad, y tiene una agenda inconclusa de desnutrición que debe atenderse de manera prioritaria.

Expresó que en América Latina y el Caribe se han tomado acciones para disminuir la desnutrición crónica como programas de desarrollo social: suministros de alimentos, transferencias monetarias para las familias vulnerables, acceso a saneamiento y agua potable, entre otros, así como estrategias de sensibilización de la población sobre prácticas de salud y alimentación.

“Sin embargo, la erradicación de la desnutrición crónica es una tarea inconclusa, por lo que se hace un llamado a los países de la región para fortalecer los esfuerzos en la materia”, añadió.

Resaltó que gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales tienen que combatir en conjunto el sobrepeso y la obesidad, que cada vez está más presente en la sociedad.

Indicó que hay que empezar a entender muy bien las tareas que tienen algunos países de la región, “incluido México, que presenta las dos situaciones, tienen niños desnutridos y también tienen niños que sufren de sobrepeso y obesidad, y que muy probablemente van a crecer siendo adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad”.

“Toda esta dinámica, este gran desafío, es uno de los temas que más queremos impulsar en este XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se realiza en Guadalajara, que no se nos olvide esta tarea inconclusa de la desnutrición”.

Dejar un comentario