Sexualidad

En México, 270 mil casos de #VIH; solo 7 de 10, lo saben

mm
Escrito por Redacción

Sida, la otra pandemia

En el Día Mundial del Sida, y con la pandemia del Covid-19 la organización internacional AIDS  Healthcare Foundation (AHF México), lanza su campaña “Sida, la otra pandemia”, que busca transmitir el mensaje de prevención, detección y vinculación a tratamientos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Al momento, en México, se tienen 270 mil casos de VIH. Solo 7 de cada 10 personas conocen su estatus, es decir, que hay más de los que están  registrados.  De  esta cifra (270 mil), el 60 % está en tratamiento, de ahí la importancia de conseguir un diagnóstico temprano que garantice el control del virus hasta lograr un estado indetectable, para conseguir generaciones libres de sida, señaló en un comunicado de AHF México, el doctor Mario Gómez.

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida), uno de cada tres personas seropositivas, no sabe que está infectada. El 79% de los enfermos de VIH está al tanto de su estatus de diagnóstico; el 72 por ciento, está en tratamiento y el 55 % tiene controlados los síntomas del virus.

Según datos de la Secretaría de Salud, los estados de la República con mayores casos de VIH/Sida son la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. Con la especificación de que Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Baja California, Colima y Tabasco, son las entidades que presentan un rápido crecimiento en nuevos casos seropositivos.

Solo el 9% de los mexicanos, sin importar la edad,  declaró que usaba condón en sus relaciones sexuales con sus distintas parejas, por lo que el  riesgo de adquirir VIH es alto, señaló en reporte del año pasado  la dependencia de Salud.

El estado de Veracruz, ocupa el segundo lugar de nuevos casos, el primer lugar en transmisión en mujeres, y un incremento en nacimiento de niños y niñas con VIH. Al final de 2019 la entidad registró un acumulado de 800 defunciones a causa del Sida.

Ante las cifras y para que la población conozca su estatus ante el virus, AHF México, brindará atención a los veracruzanos con un punto de aplicación de pruebas para detección de anticuerpos de VIH.

Por su parte, Nicole Finkestein, representante de AHF México, señaló que la mejor manera de combatir una crisis de salud pública, es a través de  información clara, trabajo permanente en prevención, comunicación directa e incluyente, pero sobre todo empatía y respeto hacia quienes viven con VIH.

En Veracruz, se realizarán  pruebas rápidas que se harán de forma segura, confidencial  y de forma gratuita. Y este año serán duales, es decir que en la misma prueba se obtendrá el resultado del VIH y Sífilis, acompañadas por una pre y post consejería que vinculara a las personas hacia los servicios de salud ante resultados reactivos, indicó Karina Santos Méndez, consejera aplicadora de pruebas rápidas de AHF México.

Las personas podrán acudir a realizarse las pruebas que hará  AHF México, en  Jalapa, a partir del 3 de diciembre en pleno centro de la capital en Gutiérrez Zamora 19, Zona Centro, junto al Hogar Eléctrico, Xalapa, Veracruz cada jueves de 15 a 20 horas.

También podrán acudir al conocido punto de pruebas que por más de un año colocaron en alianza con el DIF Municipal de Xalapa, cada miércoles de 10 a 14 horas y de 14:30 a 17:30 horas en calle Jorge Cerdán s/n esquina Marco A: Muñoz, colonia Adolfo López Mateos a dos cuadras de la Escuela de Bachilleres Artículo 3ero Constitucional.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública mundial, la otra “pandemia permanente”, que ya ha cobrado cerca de 33 millones de vidas. Han pasado más de 30 años desde que el 1 de diciembre de 1988, se  conmemoró por primera vez,  el Día Mundial del Sida. 

ONUSIDA promueve este año 2020 el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.  El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se puede prevenir y tratar  aunque  existen en el mundo 38 millones de personas  que viven con el VIH y anualmente se presentan 17 millones de nuevas infecciones, se estima que 690 mil personas mueren al año por esta causa.

Aunque existen medidas de prevención, tratamientos y atención para atender al VIH, la infección por el virus se ha convertido en un problema de salud, y aunque tampoco existe cura,  el tratamiento con antirretrovíricos eficaces, permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión. Así las personas pueden vivir con VIH y llevar una vida larga y saludable, según datos  de la OMS.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario