Imagen sección Especial

Especial

Especial

Covid-19 pone a prueba naturaleza humana…

mm
Escrito por Cynthia Rodríguez

Crónicas del Futuro….

Una sorpresa inesperada. Hoy en Italia llegamos a la cifra de 50 mil muertos. Cincuenta mil 453 para ser exactos sumando a las últimas 630 víctimas que se cuentan cada día. En los contagios nos acercamos al millón y medio… Increíble todo lo que ha pasado en estos nueve meses de pandemia, aunque quién sabe si tan inesperado como lo ha sido la pandemia misma.

Muertes, desempleo, pobreza, aislamiento, depresión… es parte de lo que ha acompañado la primera y segunda onda donde hemos visto muchas personas partirse en dos, tres o las que hagan falta, para seguir ayudando. Médic@s, enfermer@s, maestr@s y trabajadores de todo tipo. Mención aparte, todos los voluntarios que han buscado siempre de poner su granito de arena donde se necesite. Pero sí, estamos todos cansados y desesperados, sin ganas de seguir las reglas mínimas.

Me acuerdo de los primeros días cuando algunos pensadores decían que esto podía ser una oportunidad para cambiar y ser mejores y otros que decían que nada de eso iba a pasar, porque nuestra naturaleza es ser egoístas. Quizá ha pasado uno y lo otro, pero parece que ya sabemos qué lado de la balanza se ha inclinado más.

Basta ver noticias de aquí o de otras partes del mundo para confirmarlo: matrimonio en Nueva York con 7 mil invitados (sin cubrebocas), sí, en la misma ciudad donde centenares de cuerpos siguen en la morgue porque no hay lugar para enterrarlo; o el megafuneral en Montenegro por la muerte del Obispo Amfilohije Radović, donde miles de seguidores (también sin cubrebocas) hasta besaron el cuerpo del jerarca como si no hubiera una pandemia en curso.

Hoy Montenegro es un foco de infección y el segundo país en Europa por número de contagios luego de Luxemburgo y antes de Italia, que sigue cargando este ‘karma’ por sus terribles números. En fin, que por eso están pidiendo mucha cautela para las próximas fechas natalicias, porque celebrar como normalmente se acostumbra, viajar para juntarse con toda la familia, las compras de pánico, las excursiones a la montaña para esquiar, pues significa un riesgo importante en las condiciones que ya están los hospitales y sobre todo, que millones de alumnos aún no han podido regresar a sus escuelas.

Sé que parezco disco rayado pero basta, si ya podemos convivir con el virus en restaurantes, peluquerías, gimnasios, cafeterías, oficinas y demás, pues también se deberá aprender con las escuelas abiertas. Les comparto las fotos que tomé hoy desde mi ventana. Hoy ya se sintió muchísimo frío y aunque los últimos días la ciudad había estado invadida por una niebla tremenda, hoy salió el sol y el viento hizo que tuviéramos un espectáculo vespertino no sólo en Milán, sino en muchas partes del norte como Trieste y Venecia. Fue definitivamente un regalo para compensar las noticias de los últimos meses.

Acerca del autor

mm

Cynthia Rodríguez

Es periodista desde hace 26 años y desde hace 12 es corresponsal en Italia para diversos medios en México e Italia. En el 2009 escribió el libro “Contacto en Italia. El pacto entre los Zetas y la ‘Ndrangheta”, donde explica por primera vez los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Es coautora de los libros “72 migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre el asesinato de los periodistas en México. Es mamá por partida triple y autora del blog Radio Italia que puedes consultar en www.radioitaliacynthia.wordpress.com. En twitter: @cynthiaitalia

Dejar un comentario