Imagen sección Especial

Especial

Especial

Daños más graves por Covid, en pacientes sangre Tipo A

mm
Escrito por PdP

Discapacidad pulmonar severa, algunas de las consecuencias

MILÁN. Italia.- Los pacientes del grupo sanguíneo A tienen más probabilidades de desarrollar formas agresivas de Covid-19, y al contrario, aquellos del grupo 0 tendrían la enfermedad de manera más leve.

Estos son los resultados de un estudio internacional donde colaboraron alrededor de cien investigadores italianos, noruegos, alemanes y españoles que condujeron entre mil 600 pacientes de España e Italia.

En Italia, la investigación fue coordinada por los investigadores del Policlínico de Milán, quienes también involucraron a los del Hospital Humanitas y el San Gerardo de Monza.

Luca Valenti, médico del Centro Trasfusional del Policlínico de Milán, explicó que de acuerdo al estudio realizado, se estableció que el grupo sanguíneo es uno de los principales factores hereditarios que predisponen para desarrollar una enfermedad más grave por el Covid-19.

“En particular, el grupo sanguíneo A tiene un riesgo aumentado de discapacidad pulmonar severa, mientras quienes pertenecen al grupo cero están más protegidos”.

El estudio, lleva también a una segunda conclusión: “Dado que el grupo sanguíneo es hereditario, es posible decir que es hereditaria también la predisposición a síntomas más graves por esta enfermedad”.

Ya los científicos chinos habían hipotizado esta conexión, pues en marzo habían dado a conocer que habían estudiado a más de 2 mil pacientes infectados con el virus en Wuhan y Shenzhen, donde habían hecho comparaciones con otros ciudadanos no contagiados.

Así descubrieron que los pacientes del grupo A se quedan contagiados durante más tiempo y tienden a desarrollar síntomas más graves.

Sin embargo, el estuevo udio avanza un paso más porque analizó en los pacientes todos los marcadores del completo genoma, confirmando por primera vez en manera sistemática que el grupo sanguíneo es uno de los factores que llevan a predecir la gravedad de los síntomas.

Daninel Prati, director del departamento de medicina trasfusional y hematológica del Policlínico de Milán, asegura que además este grupo de investigadores, del cual, forma parte, pudo identificar otro cluster de genes que, a su vez, tienen un rol independiente de aquel del grupo sanguíneo.

Sin embargo, aún no está claro el mecanismo con el cual, esta porción de código genético reacciona con la enfermedad.

Los resultados de la investigación son muy útiles para comprender los mecanismos de la enfermedad, además que conociendo estos dos factores será posible prever cuáles personas serán más susceptibles a las complicaciones en la segunda onda que ya empezó a darse en algunas partes del mundo.

En Lombardía, con base en el boletín de ayer jueves, son 216 nuevos casos, de los cuales 54 fueron rastreados con los resultados de las pruebas serológicas, 11 de ellos están en las residencias sanitarias y cinco son operadores sanitarios.

El número de muertos en esta región, la más golpeada de Italia, ya llegó a 16 mil 516 casos desde el inicio de la emergencia. (Con información de Cynthia Rodríguez)

Acerca del autor

mm

PdP

Dejar un comentario