Un incremento en los índices de violencias motivadas por el género a raíz de las políticas de confinamiento domiciliario para evitar mayores índices de enfermedad por Covid19, la escasez de mecanismos de atención de apoyo a mujeres en situaciones de violencia, el incremento de las labores no remuneradas y una inseguridad económica posterior a la crisis sanitaria son algunos problemas identificados por ONU Mujeres que ponen a las mujeres de todo el mundo en situación de vulnerabilidad.
Recientemente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la epidemiología de la pandemia ha mostrado que son los hombres quienes más fallecen como consecuencia de la enfermedad por Covid19, esta ha generado importantes consecuencias sociales para las mujeres, algunas de ellas devastadoras.
Algunos datos compartidos por Guterres, a propósito de la emisión de una serie de recomendaciones para los diferentes gobiernos a fin de sopesar el impacto diferenciado por género de la crisis sanitaria, indican que 60 por ciento de las mujeres en el mundo trabajan en el mercado informal, perciben menos ingresos que la población masculina, pueden ahorrar menos y tienen un alto riesgo de vivir en situación de pobreza.
El titular de las Naciones Unidas resaltó que las contracciones del mercado y el cierre de empresas y locales comerciales provocaran que millones de empleos ocupados por mujeres desaparezcan alrededor del mundo.
Resaltó que otra situación que ha aquejado históricamente a las mujeres, pero que la pandemia la ha incrementado de manera exponencial es el aumento de labores no remuneradas asociadas a las tareas de cuidado motivadas por el cierre de escuelas y la necesidad de atender a los sectores con mayor edad de la población.
Ante los diferentes retos que han derivado de las distintas medidas sanitarias implementadas para evitar nuevas infecciones de Covid 19 entre la población como el confinamiento en los hogares y la distanciación social y las problemáticas derivadas de estas medidas, padecidas principalmente para las mujeres, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto a disposición el sitio web Covid y Género.
El espacio virtual costa de varias secciones. Una de ellas, titulada Notas, está enfocada a la difusión de notas periodísticas, nacionales e internacionales, ordenadas de manera cronológica, con el objetivo de conformar una hemeroteca especializada en la temática y apoyar a quienes realicen trabajos de investigación en la materia.
Otro apartado, denominado Reflexiones, conjunta escritos y artículos generados desde instituciones académicas y diferentes organismos sobre temas como los impactos del confinamiento y la enfermedad a partir de las diferencias de género y sus distintas repercusiones.
En otra sección, nombrada Datos, comparte cifras y estadísticas, no sólo para conocimiento y reflexión, sino también como apoyo al fundamento de investigaciones con perspectiva de género.
Otro espacio, titulado Recomendaciones, comparte una compilación de documentos emitidos por instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales a propósito del Covid-19 y el tratamiento de temas de género, entre ellos, guías y lineamientos para su consulta.
Uno de los objetivos del sitio web es poder brindar opciones a las mujeres que requieran de ayuda por lo que en la sección Atención, se pone a disposición un directorio de instancias de apoyo a las mujeres en caso de violencia, en la que se contemplan los programas federales, estatales y municipales, así como los apoyos de organizaciones de la sociedad civil.
De igual manera, se busca recabar información directamente de las mujeres que están experimentando el incremento de la violencia dentro de sus hogares y las sobrecargas de trabajo doméstico y de cuidados por lo que, en breve, estará disponible una encuesta para su llenado de manera virtual.
Dejar un comentario