Gobierno

Alerta por violencia contra las mujeres en CDMX

mm
Escrito por Redacción

Decreta alerta Claudia Sheinbaum con cinco acciones pro seguridad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, que incluye cinco acciones para dar seguridad a este sector, tras cuatro meses de movilizaciones de colectivos feministas.

En un video difundido en redes sociales y después durante la entrega de créditos para negocios en el estacionamiento del estadio Azteca, la mandataria afirmó que tomó esta decisión porque el tema de la violencia hacia las mujeres mientras más se esconda, menos se va a resolver.

Como parte de las acciones, Sheinbaum destacó que la próxima semana será enviada una iniciativa de ley al Congreso capitalino para crear el registro público de agresores sexuales con sentencia firme, como ya ocurre en otros países, para que se conozca a los violadores.

También hizo un doble exhorto al Poder Legislativo local para que apruebe dos iniciativas que ya le fueron enviadas, una para crear el banco de ADN de los agresores sexuales y otra para tipificar como delito la violencia que se ejerce en redes sociales contra las mujeres.

Aseguró que se dará mayor presupuesto para mejorar los centros de Atención Integral para las Mujeres en 2020, se profesionalizará y certificará a los agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de índole sexual, y se aumentará el número de senderos seguros para brindar espacios libres de violencia para las mujeres.

Agregó que a raíz de que se contrató a abogadas para las agencias descentralizadas del Ministerio Público, un mayor número de mujeres acudió a interponer denuncias, lo que elevó el registro de los delitos de agresión sexual, como ocurrió con el número de carpetas de investigación por violación que se incrementó en 10 por ciento de octubre de 2018 a octubre de este año.

Señaló que de acuerdo con cifras oficiales, 65 por ciento de los casos de violación a mujeres se da en el domicilio de la víctima, mientras en 95 por ciento de los casos, el agresor es una persona conocida.

Dijo compartir el enojo, inconformidad e incluso impotencia de muchas mujeres, por lo que las invitó a denunciar, al comprometerse a hacer todo lo que está en sus manos para construir una ciudad segura.

¿Por qué es importante este tema de las mujeres? Dirán: pues usted es jefa de Gobierno, sí es mujer, pero le compete la seguridad para hombres, para mujeres, para niños y para niñas, y es cierto, y en ello estamos trabajando. Pero la verdad, si una niña se siente segura caminando por las calles de la Ciudad de México, todos nos vamos a sentir seguros. Así que hay que pensar siempre en las y los más vulnerables en la capital, expresó.

El decreto, que hasta anoche aún no se publicaba en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se fundamentó en el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que establece que la Secretaría de Gobierno, a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las alcaldías, emitirá alerta de violencia contra las mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra.

Con información de La Jornada

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario