Imagen sección Especial

Especial

Especial

En crisis, sistema de pensiones en México

mm
Escrito por Lupita Avilés

Según la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

En tres años se estima que 90 mil personas podrían ejercer su derecho a la jubilación: la primera generación de Afore, sin embargo, la gran mayoría no podrá hacerlo, pues no cumplirá con el tiempo de cotización requerido y, por lo tanto perderán derecho a pensión.

Solo podrán recibir el ahorro acumulado en sus cuentas para el retiro, quedando solo con la posibilidad de tener una pensión no contributiva, así lo estima en su nota técnica “México: una propuesta para un nuevo sistema de pensiones, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El sistema de pensiones en México está en crisis debido al modelo de capitalización individual, la elevada fragmentación y la falta de una reglamentación clara que regule a todas las entidades encargadas de administrar las pensiones.

Se trata de un sistema fragmentado, desigual, excluyente, desordenado, empobrecedor y costoso, según detalla un documento de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

De acuerdo a la propuesta del organismo internacional el nuevo modelo deberá basarse en el beneficio definido con fuentes de financiamiento establecidas para evitar cualquier afectación a las finanzas, y la posibilidad de que las Afore participen administrando los recursos de los trabajadores de mayores ingresos.

Destaca también la creación de la Comisión Nacional de Pensiones (CONAPE), como órgano vigilante de la nueva ley general de los sistemas de pensiones en México, para una sana gestión de las pensiones en el país.

El sistema debe abarcar a todas las personas en el país indistintamente de su condición laboral y capacidades de la economía mexicana para que sea distributivo y progresivo.

Para lo anterior se propone etiquetar fuentes de financiamiento como impuestos especiales adicionales a tabacaleras, bebidas saborizadas, banca múltiple, bebidas alcohólicas e impuestos al capital.

Hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado o público, respectivamente.

A partir de ese año se crearon las Afores y en el 2021 será un año clave para el sistema de pensiones en el país, ya que será la primera generación que se jubilará con el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro, es decir, la primera generación de jubilados de ese sistema.

Para mayor información, consultar documento. https://ciss-bienestar.org/wp-content/uploads/2019/08/Nota_tecnica_nueva5.pdf

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario