In Fertilidad

En 30 años, aumentó 76% nacimiento de gemelos

En países desarrollados

Los embarazos gemelares constituyen de 2 a 4% de todos los nacimientos y entre 1980 y 2009 la tasa de gemelaridad se vio incrementada 76% en los países desarrollados.

Con los datos anteriores, ¿es muy probable que nazcan gemelos? Depende. La frecuencia de gemelismo natural alcanza su máximo a los 37 años de edad cuando se da la estimulación máxima de la Hormona Folículo Estimulante (FSH), factor común que vincula raza, edad, peso y fecundidad con el embarazo multifetal. Esta hormona es producida por la hipófisis y promueve el proceso de maduración de los  óvulos.

Los antecedentes familiares de la madre son más importantes que los del padre.  Así, si se da un embarazo gemelar o múltiple (más de dos bebés), disminuye el porcentaje de fetos masculinos. Por lo tanto, es más probable que haya mujeres gemelas. Esto se da porque las tasas de mortalidad son más bajas entre las mujeres, y porque los cigotos del género femenino tienen más tendencia a dividirse.

Estos tipos de embarazos también pueden acarrear consecuencias. Por ejemplo, la separación de un embrión en ocasiones es incompleta, y aunque se forman dos embriones, están unidos por un puente tisular de proporciones variables. Cuando esto ocurre se denominan gemelos unidos (en ocasiones llamados de forma coloquial siameses).

Asimismo, representa una mayor probabilidad de enfermar y presentar complicaciones que en el embarazo único. Las complicaciones maternas asociadas a los embarazos gemelares incluyen el aumento de síntomas comunes en todos los embarazos, como náusea, vómitos, anemia, astenia, aumento excesivo de peso y edema.

A veces las estadísticas no son favorables, pues entre la mayoría de los gemelos uno de ellos no sobrevive hasta el nacimiento. El  parto prematuro es la principal complicación, ya que ocurre hasta en 50 a 60% de los embarazos gemelares, con éste aumenta el riesgo de mortalidad neonatal y enfermedades a largo plazo, en especial discapacidad del desarrollo neurológico y enfermedad pulmonar crónica.

¿Quieres saber si son gemelos? El ultrasonido ha demostrado ser el mejor método para realizar el diagnóstico de embarazo múltiple en el primer trimestre de gestación. El momento ideal para evaluar un embarazo gemelar es entre las semanas 11 y 14 de gestación.

Referencias:

Carlson, B. M., & Kantaputra, P. N. (2014). Embriología humana y biología del desarrollo (Quinta ed.). Barcelona, España: ElSevier.

Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. (2015). Los embarazos múltiples. Washington: Patient Education. The American College of Obstetricians and Gynecologists.

Consejo de salubridad general. (2013). Diagnóstico y Manejo del Embarazo Múltiple. México: Secretaría de Salud.

Cunningham, F. G., Leveno, K. J., Bloom, S. L., Hauth, J. C., Rouse, D. J., & Spong, C. Y. (2010). Williams Obstetricia (Vigésimotercera ed.). México: McGrawHill.

Sadler, T. W. (2016). Langman. Embriología médica (Décimo tercera ed.). Barcelona: Wolters Kluwer.

Tena Alavez, G. (2013). Ginecología y Obstetricia. México: Alfil.

Con información de: MPSS Itzel Texta Palomeque, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con información de la Facultad de Medicina de la UNAM

Dejar un comentario