Imagen sección Especial

Especial

Especial

La lucha contra el plástico en los supermercados

Nace la #FreefromPlasticWeek

Esta semana ha comenzado con una campaña que ha inundado nuestras redes sociales para luchar contra el uso masivo de plásticos e involucrar cada día a la sociedad para que nos demos cuenta de la excesiva cantidad de plásticosque nos rodean, muchos totalmente innecesarios.

La #FreefromPlasticWeek nace de la plataforma de Facebook ZeroWaste en España y está apoyada por Greenpeace. Sus principios son:

  • Rechazar todo aquello que no necesitamos.
  • Reducir: Comprar solo las cantidades que necesitamos, comprar a granel, comprar ecológico.
  • Reutilizar: Antes de tirar algo, ¿puedo reutilizarlo?
  • Reciclar: No queda otra que reciclar lo que no podemos reutilizar ni reducir su consumo.
  • Compostar: Existen muchos restos orgánicos que podríamos convertirlos en composta.

Esta campaña, también llamada #Boicotalplastico nace con la idea de enviar un mensaje a los grandes comerciantes que aluden a la necesidad del envasado para, cada vez, crear más y más productos con un ridículo plástico como envase.

Los últimos ejemplos que hemos podido ver son: perejil y otras especias envasadas en plástico, fruta ya cortada envasada en plástico, incluso plátanos pelados y envasados, bollería envasada individualmente y luego otro envase mayor.

La asociación ecologista Greenpeace hace hincapié en que todo depende de nosotros, los consumidores: “Demostremosles que esto no puede seguir así. Cada vez que compramos productos envasados, invertimos nuestro dinero en un modelo que no es sostenible y permitimos que tanto marcas como supermercados los sigan poniendo así en nuestras manos. Si no compramos esos productos, claramente dejarán de venderlos y apostarán por otras alternativas”.

De hacer ver que estamos cansados de este modelo de usar plástico para todo, de envasar innecesariamente objetos por simple comodidad, y es que tiramos 12 millones de toneladas de plásticos a los océanos, y cada vez que compramos un envase de plástico innecesario, estamos contribuyendo a esa contaminación.

Cada vez que compramos productos envasados, invertimos nuestro dinero en un modelo que no es sostenible”, asegura un ecologista

En este sentido, según los expertos, lo primero que debemos parar de consumir son los plásticos de un solo uso. Envases, cucharas, palillos, bolsas, platos, cubiertos, pajitas…etc. Existen una infinidad de productos que podríamos reutilizar muchas veces si buscamos otro tipo de materiales naturales como sustitutos del plástico, que además de no contaminar el medio ambiente durante su producción, no supongan un residuo a la hora de desechar.

A pesar de que muchas grandes superficies y diferentes negocios siguen aprovechando este modelo productivo que nos lleva al desastre ecológico, existen numerosas empresas que optan por otro modelo diferente e intentan concienciar a los consumidores de la necesidad del cambio.

Dejar un comentario