Academia

Reconocen especialidad
de Medicina Materno Fetal

Reconocen especialidad de Medicina Materno Fetal

Distiguen al INPer entre varias sedes

La especialidad de Medicina Materno Fetal del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) se distinguió del resto de las sedes a nivel nacional por obtener el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT (PNCP).

La Dra. Sandra Acevedo Gallegos, jefa del Departamento de Medicina Materno Fetal del INPer compartió que la especialidad del INPer es la “única en contar con el reconocimiento actualmente”.

Algunos de los beneficios que el reconocimiento conlleva consisten en “mejorar la movilidad de los alumnos del posgrado, ya sea para realizar estadías en otros países o para participar en proyectos colaborativos a nivel internacional, facilita la obtención de becas a través del CONACYT y favorece la calidad de los estudiantes y egresados”.

La especialidad es impartida en el Instituto desde 1998, tiene una duración de dos años y cuenta el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Registra más de 20 generaciones formadas y cerca de 300 egresados, lo cual la posiciona como la especialidad con el mayor número de egresados en Medicina Materno Fetal en el país.

Los médicos Materno Fetal son expertos con habilidades para realizar el abordaje de pacientes con embarazo de alto riesgo, ya sea a través de la evaluación (ultrasonografía) del feto o a través del sistema integral de pacientes que tienen enfermedades subyacentes o relacionadas con el embarazo, detalló la también profesora titular de la especialidad.

Además, valora las características del feto para mejorar los pronósticos maternos y fetales de los embarazos de alto riesgo, detecta factores de riesgo de la paciente para prevenir complicaciones durante el embarazo como: preeclampsia, restricción en el crecimiento y diabetes gestacional, entre otras.

“El reconocimiento otorgado a la especialidad es producto del trabajo en equipo, del apoyo institucional, de contar con las instalaciones adecuadas para el trabajo y del apoyo de la Secretaría de Salud, a través de las plazas para los profesores que participan en la formación de los residentes”, concluyó la Dra. Acevedo.

Dejar un comentario