Portafolio

Patch Adams,
una historia de amor por los pacientes

Hunter Doherty ‘Patch’ Adams es el padre de la risoterapia y nació en Washington el 28 de mayo de 1945.

Este extravagante médico americano lo tiene claro: la clave está en la risa, para ser feliz e incluso para superar enfermedades, para sobrellevarlas de otro modo, para vivir en un mundo mejor.

En 1971 fundó el Instituto Gesundheit! (Salud! en alemán) y formó su particular tropa de payasos; con ellos ha recorrido el mundo visitando los rincones más necesitados de risa.

Pero no todo en su vida han sido risas. Cuenta la leyenda que de pequeño vivía en Alemania pero, al morir su padre siendo el todavía un niño, su madre decidió regresar a Estados Unidos con sus hijos; fue entonces cuando Patch sufrió bulling y, al no ser capaz de sobrellevar aquella situación, trató de suicidarse. Tenía 18 años de edad.

Su madre lo llevó a un hospital psiquiátrico y allí Patch descubrió que, con la risa, la vida ofrece nuevas e impensables posibilidades. Lo descubrió no tanto por el tratamiento recibido sino por su compañero de habitación, un tipo que sufría alucinaciones y tenía algunas fobias, Patch decidió ayudarle uniéndose a sus alucinaciones y afrontando juntos sus miedos.

De aquel modo descubrió que relacionarse con los demás era mucho más fácil de lo que él pensaba y decidió que no intentaría acabar con su vida nunca más.

Hoy es un conferenciante afamado, todo un gurú de la risa que recauda fondos para que su Instituto Gesundheit sea un lugar en el que formar a médicos expertos en risoterapia que practiquen una nueva medicina más humana.

Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Desde abril de 2015 forma parte de Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como ” secretario de Salud para la salud holística “.

Dejar un comentario