Imagen sección Nutrición

Nutrición

Nutrición

Lanzan campaña “Cambia la historia de la obesidad”

mm
Escrito por Xóchitl Celaya

En México, 74.2% de adultos viven con sobrepeso u obesidad

Con el objetivo de incentivar en la población el acudir con profesionales de la salud para atender el sobrepeso y la obesidad, se presentó la campaña “Cambia la historia de la obesidad” que evidencia la necesidad de atender de manera integral esta condición de salud para un adecuado control que permita la disminución de comorbilidades presentes en la actualidad.

En el sitio web http://obesidadseriamente.mx estará disponible información científica actualizada que propicie en la población acciones que generen estilos de vida saludables y disminuyan la prevalencia de comorbilidades asociadas a la obesidad. Tanto personal médico como personas que han desarrollado obesidad pueden acceder a información especializada en plataformas digitales sobre esta condición de salud.

Reconocer la obesidad como una condición de salud de compleja atención permite que aquellas personas con esta afección puedan alcanzar metas sobre un peso adecuado e incrementar su calidad de vida, ya que con la pérdida de índice de masa corporal de solo el 10 por ciento, se pueden prevenir enfermedades secundarias a la obesidad.

De acuerdo con Ricardo Luna, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo, las personas con obesidad sufren estigma y discriminación, esto se ve reflejado por mayores dificultades para acceder a un empleo, e incluso reciben un menor salario en comparación con personas delgadas.

Luna, quién también es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, explicó que en los colegios, los menores de edad viven discriminación tanto de compañeres como de profesorado e incluso por profesionales de la salud por ello es necesario que la sociedad tome consciencia de que la obesidad es una enfermedad que no depende de la fuerza de voluntad de cada persona. Puntualizó que controlar la obesidad no implica llegar a tener un bajo peso, sino que se debe evaluar las pequeñas pérdidas de peso (del 5% al 10% de todo el peso corporal) que tienen importantes beneficios en la salud.

De acuerdo con Alejandra Rajme, especialista en diabetes y obesidad, esta condición requiere de un manejo multidisciplinario que incluya estrategias de alimentación personalizada y actividad física de acuerdo con las necesidades de cada persona acompañada de terapia conductual para la toma de consciencia al momento de elegir alimentos.

La fundadora de Edusalud detalló que la obesidad es considerada un estado de inflamación crónica, esto permite que en conjunto con la infección Covid-19 se libera en el cuerpo una “ tormenta de citocinas” que, en elevadas cantidades en sangre, genera un daño en la reacción inmunitaria, por ello hay más vulnerabilidad ante la pandemia para este sector de la población.

De acuerdo con Alicia Ramírez Huerta, especialista en nutrición y ciencia de los alimentos, todas las enfermedades anatómicas están relacionados con la nutrición, por ello es necesario mantener un peso saludable, esto implica evaluar las características fisiológicas individuales más allá de los estándares y estereotipos sociales.

Ramírez Huerta, también especialista en manejo integral de la obesidad, declaró que es necesario cambiar el paradigma de “somos lo que comemos”, pues para atender esta condición se requiere más que cambios en los hábitos de alimentación, pues un tratamiento multidisciplinario es indispensable para mantener estados nutricionales que permitan conservar la salud. Remarcó la importancia de evitar recomendaciones de personas que “proporcionan tips para la pérdida de peso” ya que solo personal médico certificado puede evaluar de manera integral las necesidades de cada persona por medio de estudios clínicos y un adecuado historial médico.

Las comorbilidades desencadenadas por la obesidad pueden traer implicaciones graves en la calidad de vida, por ello es necesario tratar de manera integral esta condición de salud y si es necesario, hacer uso de fármacos especializados bajo supervisión médica para lograr alcanzar metas en la pérdida de peso.

La especialista, quien ha trabajado en el Instituto en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, indicó que una de las principales recomendaciones nutricionales es incrementar la ingesta de frutos y verduras y reducir el consumo de alimentos procesados ya que además de potenciar la pérdida de peso eleva valores nutricionales para cualquier personas, sin embargo, la obesidad al ser una patología sumamente compleja, no se resuelve con una dieta, de ahí la importancia de un equipo multidisciplinario que trate de acuerdo con las actividades y necesidades de cada persona.

Remarcó que al ser la obesidad una enfermedad compleja debe dejar de tratarse como un tema  estético ya que el control de la obesidad va más allá de perder peso pues una persona puede bajar hasta 20 kilogramos y sentirse bien, sin embargo, no es garantía de que no pueda recuperar o incluso incrementar su  peso, por ello no basta con acudir con un nutriólogo o hacer dietas restrictivas sino adoptar un cambio en el estilo de vida que permita controlar el índice de masa corporal a largo plazo, esto se logra con educación para la salud.

Julio Morfin, especialista en ginecología y obstetricia del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, de la Sociedad Americana de Endocrinología, hay personas que hacen ejercicio, comen poco y tienen obesidad, y esto se debe a la intervención de factores genéticos, por ello se debe acudir con especialistas que puedan tratar el problema específico que potencializa la ganancia de peso.

Morfín, también miembro de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica, consideró necesario evaluar la diversidad de factores que determinan el incremento de peso para poder atender de manera efectiva la causa de la obesidad y prevenir los factores de riesgo desencadenados por esta.

El especialista explicó que en la actualidad existen en el país siete fármacos para contribuir de manera efectiva en el tratamiento de la obesidad, sin embargo, deben ser indicados por especialistas para un adecuado control que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Cifras

En México, 74.2 por ciento de las personas adultas viven con sobrepeso u obesidad, sin embargo, solo 20 por ciento de las personas que viven con obesidad son diagnosticadas, y de este porcentaje, únicamente 2 por ciento recibe tratamiento, esto genera que gran parte de la población desarrolle otras enfermedades como hipertensión, elevación del colesterol y diabetes, lo anterior puede dar pie a infartos cardiacos y cerebrales.

En el país, en 2019, la obesidad generó un gasto del total del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto, esto permite proyectar que para el 2060, el gasto se incremente a 4.67 por ciento.

Acerca del autor

mm

Xóchitl Celaya

Xóchitl Celaya Enríquez. Periodista especializada en salud, colaboradora del suplemento Letra S de La Jornada. Mi línea de investigación es comunicación y salud con énfasis en producción periodística de contenidos médicos.
Interesada en derechos humanos y feminismo.

Dejar un comentario