Imagen sección Especial

Especial

Especial

Cuando los días empiezan a no hacer diferencia….

mm
Escrito por Cynthia Rodríguez

Domingo de Ramos… solitaria Semana Santa

MILÁN, Italia. (Domingo 5 de abril). Hay días en que pierdo la noción del tiempo. Desde hace 45 días, a veces no hay mucha diferencia entre unos y otros. Me llega una voz desde la cocina para preguntarme si la lavadora de trastes está sucia o limpia. De verdad que ya no sé. ¿La habré puesto a trabajar en la noche o fue en la tarde antes de la cena? Me alzo de la cama y controlo. Ufff, se me olvidó otra vez programarla esta noche.

Quiero ver el teléfono para asegurarme del día en que vivo y me llega un mensaje que está comenzando una transmisión de la misa en el Duomo di Milano. Es el Domingo de Ramos y hablan del joven Gregorio en busca de respuestas. “Si no sabes entender el momento que vives, tiene fija la mirada sobre Jesús. Él es la guía y la vida…” Me acuerdo cuando hace muchos, muchos años asistía a encuentros juveniles en la época de Pascua en un lugar que se llamaba Casa de la Juventud, allá por Atizapán.

Hoy, veinte mil años después trato de regresar el tiempo más inmediato y me doy cuenta que cuando empezó la cuaresma ya estábamos en cuarentena. El miércoles de ceniza me pasó de noche y no es que sea una fiel seguidora de todo esto, pero son fechas que sí recuerdo normalmente aunque no acuda a la iglesia para que me tiznen la frente y me recuerden “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Conforme va pasando el día, los recordatorios son más insistentes, pues aquí todo mundo se desea que éste sea una “buona domenica delle palme”, aunque hoy el periódico Avvenire, de inspiración católica y que se edita en esta ciudad, recuerda que también durante los días de pandemia en Italia, han muerto 90 sacerdotes. En Roma, desde la Basílica de San Pedro, el Papa también celebró la misa e inició así los ritos de la Semana Santa casi en solitario por primera vez en la historia.

Sólo lo acompañaron unas 15 personas y algunos reporteros con tapabocas. Cuando lo sintonizo, alguien está leyendo el versículo 14 del Evangelio según Lucas, algo sobre quien se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido. Antes de esto el Papa recuerda que el drama que estamos atravesando nos empuja a tomar en serio lo que es serio, a no perdernos en cosas que no valen la pena; a redescubrir que la vida no sirve si no servimos. “Porque la vida se mide en el amor”.

Y hace un llamado a buscar a los que están solos. A punto de terminar el Angelus también recuerda que hoy se celebra la 35 jornada mundial de la Juventud, y hoy también debían pasar la estafeta los jóvenes de Panamá a los de Lisboa. Anuncia que la ceremonia se postergará al Domingo de Cristo Rey hasta el 22 de noviembre, pero antes de terminar, llama a los jóvenes de preservar la solidaridad y la esperanza y, sobre todo, de identificar quiénes son los verdaderos héroes. Por la tarde nos enteramos que mientras las condiciones de Boris Johnson no mejoran y sigue con fiebre alta, la Reina Elizabeth, con todas las seguridades sanitarias que lo ameritan, ya grabó el discurso que más tarde dará a sus súbditos.

Mensajes que dedica sólo en tiempos extraños, como la Guerra del Golfo o la muerte de la princesa Diana. Hoy, que en un sólo día se han registrado 721 muertos, también ella invocó el espíritu de la Segunda Guerra Mundial, llamando a todos a la unidad.

Mientras, en Suecia, donde presumían que el virus no los trataba tan mal, han cambiado estrategia y ahora también se han encerrado… Sin embargo, y por primera vez en muchos días, aquí hay una leve luz que se comienza a ver. Por primera vez desde el 19 de marzo, las personas recuperadas son muchas más que las víctimas. 819 recuperados contra 525 muertos en las últimas 24 horas. Aunque con los números generales me siga impresionando porque hemos llegado a los 15 mil 887 muertos de un total de 128 mil 948 personas contagiadas. Pero en todo este universo también han salido adelante 21 mil 815 personas y eso, claro que es de festejarse, además de que por primera vez, hoy también dijeron que ya no habrá traslados de personas de los hospitales de Lombardía para otras regiones porque finalmente, los hospitales aquí han comenzado a tener un respiro, aunque esto no signifique aún abandonar el encierro.

Y desde India, llega la noticia que esta noche el presidente le ha pedido a todos los ciudadanos encender una luz en la oscuridad y pensar por qué pasó esto. Yo, obsesionada con las noticias de los gemelos, descubro que también en esa nación, en el estado de Chhattisgarh (India central), una madre ha dado a luz a un niño y una niña que ha decidido llamar Covid y Corona. La foto es de esta noche en India…

Acerca del autor

mm

Cynthia Rodríguez

Es periodista desde hace 26 años y desde hace 12 es corresponsal en Italia para diversos medios en México e Italia. En el 2009 escribió el libro “Contacto en Italia. El pacto entre los Zetas y la ‘Ndrangheta”, donde explica por primera vez los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Es coautora de los libros “72 migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre el asesinato de los periodistas en México. Es mamá por partida triple y autora del blog Radio Italia que puedes consultar en www.radioitaliacynthia.wordpress.com. En twitter: @cynthiaitalia

Dejar un comentario