Carmen Guarner Catalá, es médico residente en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y es la ilustradora de la campaña “Mentalizarte”.
“Mentalizarte”, surgió apenas en febrero de este año y la respuesta en redes sociales ha sido mucho mayor de lo que se esperaba. Con 13 mil 600 seguidores en Instagram busca acercarse a toda la población para que conozca de una forma clara y sencilla a través del dibujo y audio todo lo relacionado con los trastornos mentales.
Hay muchas personas que pueden estar pasando algún padecimiento mental. El 10 % de la población puede estar cursando depresión. Uno de cada 100 personas tiene esquizofrenia. Los trastornos mentales son mucho más frecuentes y prevalentes de lo que creemos y no son diagnosticados a tiempo, en promedio una persona en México se tarda hasta 14 años en encontrar atención y tratamiento al problema mental que presenta, señaló a Salud Primero, la médico residente en el tercer año de psiquiatría del Hospital Ramón de la Fuente.
“La población en nuestro país no está suficientemente bien informada al respecto de la salud mental y cómo se pueden tratar estos problemas. Debemos dejar de ver los problemas mentales como una locura”.
“Mentalizarte” es una plataforma de apoyo que para que la gente pueda acceder a una institución de salud y buscar ayuda. Del total de seguidores de la red social, el 85 % son personas jóvenes con un rango de edad entre 18 y 34 años. Lo que representa un sector vulnerable por lo que requiere de atención oportuna, y es a quien más se puede beneficiar con esta información.
La campaña “Mentalizarte” tiene el objetivo de informar a las personas temas relacionados con las enfermedades mentales. Con dibujos, vídeos, música y personajes se brinda información clara que busca explicar los síntomas de los trastornos mentales de una manera muy sencilla para disminuir el miedo y el estigma que existe sobre las enfermedades mentales.
Mensualmente se elabora una ilustración audiovisual o infografía relacionada con el problema mental desarrollado por un equipo de médicos especialistas. Y cada tercer día se publica material didáctico que aborda a detalle, las características más importantes relacionadas con la problemática de salud mental del mes.
“Marzo fue el mes de la depresión; Mayo, secuelas de la violencia; Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad; Trastornos de la conducta alimentaria”, y así cada mes, señaló la doctora Guarner Catalá.
Explicó a Salud Primero que en la producción de este trabajo intervienen más de 10 personas, pero para la elaboración del material didáctico, son tres las personas encargadas directamente que tienen que ver con el diseño y audio, así como de las ilustraciones que están a cargo de ella que es médico residente del tercer año de psiquiatría el hospital Ramón de la Fuente, que a través de este trabajo da a conocer todo lo que la población debe saber sobre la salud mental.
La doctora Sol Durán tuvo la idea de hacer cápsulas para dar a conocer la información sobre problemas mentales. “Me buscó para que yo hiciera lo mismo que dibujaba con mis pacientes aquí en el hospital de psiquiatría y se difundiera en una red social”.
Carmen Guarner Catalá, decidió estudiar psiquiatría para entender qué era lo que le pasaba a su familiar muy cercano a ella y poder encontrar la forma de ayudarlo en el trastorno mental que padecía. Aunque ya había estudiado medicina, se dio cuenta que casi no sabía sobre los trastornos mentales y quería conocer más al respecto y así ayudar a su hermano a quien le diagnosticaron Trastorno Bipolar Tipo 1.
Cuando la doctora Guarner, realizó su servicio social como médico general en la comunidad tzotzil de Chalchihuitán, en Chiapas, se enfrentó al reto de poderse comunicar con las personas que hablaban tzotzil. Con la inquietud de atender las enfermedades de la zona rural de Chiapas, y su gusto por el dibujo que traía desde muy pequeña, logró comunicarse con la comunidad tzotzil, sin que ella hablara su idioma y sin que ellos hablaran español.
La doctora Guarner Catalá pudo entender lo que le decían los pacientes cuando acudían a pedir atención médica mediante dibujos que les hacía para tratar de comprender los síntomas que le externaban. Les dibujaba personajes con varios síntomas como dolor de cabeza, ardor al orinar, dolor de estómago entre otros más, para que los pacientes le señalaran qué era lo que sentían.
Aunque había un equipo de pocos enfermeros que le traducían lo que los pacientes le externaban cuando acudían al centro de atención clínica, las muchas de las veces no se encontraban por las distintas actividades que tenían que hacer y en otras, acudían muchos pacientes, entonces ella tenía que resolver sin depender del traductor.
Comunicarse con la comunidad indígena tzotzil de la Sierra Alta de Chiapas, le cambió la perspectiva de la medicina, “me volvió una persona mucho más sensible y humana. Mejor médico con habilidades clínicas porque tienes que aprender a explorar y a diagnosticar enfermedades sin poderte comunicar en el mismo idioma”.
Esta habilidad en el dibujo con la que cuenta y que desarrolló durante su servicio social representa para ella un éxito. “Es un logro personal desde que me fui a Chiapas en el 2015. Creo que la información y su divulgación de la salud mental debe ser atractiva, accesible y fácil de entender para todos. Descubrí que puedes tener una comunicación efectiva a través de las imágenes”.
Las cápsulas se pueden consultar en instagram buscando mentalizarte_inprfm
Y también en la página de Facebook del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Dejar un comentario