Imagen sección Opinión

Opinión

Opinión Por la Calidad de Vida

La oncología integrativa y sus beneficios

mm
Escrito por Gina Tarditi

Porque los pacientes de cáncer merecen una buena calidad de vida

El Instituto Nacional de Cancerología cuenta desde marzo del 2010 con el Centro de Apoyo para la Atención Integral, el cual ofrece a sus pacientes y familiares tratamientos complementarios que buscan, en conjunto con el tratamiento convencional, ofrecer la mejor calidad de vida posible. El CAAI (por sus iniciales) cuenta con seis áreas de intervención:

  • Información/educación sobre todo lo referente al cáncer, síntomas y tratamientos.
  • Intervenciones mente/cuerpo, como yoga, taichi, Qi Neng qi gong y meditación
  • Grupos psicoterapéuticos con diferentes enfoques
  • Terapias creativas/expresivas, como terapia de arte y horticultura, 
  • Acupuntura
  • Terapias ocupacionales

Este servicio del INCan es pionero en México; sin embargo, la oncología integrativa no es nueva en el mundo y centros oncológicos tan importantes como el MD Anderson de Houston y el Sloan Kettering, de Nueva York, ofrecen programas similares desde hace tiempo.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentran: mejorar la calidad de vida, reducir los síntomas producidos por la enfermedad y/o los tratamientos, empoderar al paciente y familiar a través de información clara y cierta sobre cada padecimiento en lo particular y fortalecer tanto al paciente como a su familia para que juntos puedan transitar por el proceso de enfermedad de la mejor forma posible. 

Todas las terapias complementarias que ofrece el CAAI/INCan son personalizadas y están basadas en evidencia. La acupuntura, por ejemplo, está a cargo de médicos especialistas.

Sabemos que un gran número de pacientes oncológicos buscan tratamientos fuera del centro médico donde se atienden y si bien es posible que muchos de éstos sean inocuos, también es cierto que se corre el riesgo de sufrir complicaciones o exponerse a toxicidades cuando las terapias no son aplicadas por personal experimentado o no se toma en cuenta las posibles interacciones que pueden darse con el tratamiento que el paciente esté recibiendo. Se suele escuchar que lo que está en la naturaleza no puede dañar. Sin embargo, la evidencia muestra que aun cuando se trate de hierbas o especies de uso común es importante considerar las dosis y formas de administración.

Es por esto que resulta de vital importancia que cada paciente informe a su médico sobre cualquier terapia que desee intentar fuera de su tratamiento convencional y evitar así cualquier posible daño.

Lo anterior motivó que el Instituto Nacional de Cancerología acercara a sus pacientes algunos de los tratamientos complementarios que han sido probados científicamente y que se sabe favorecen la calidad de vida. 

De tal suerte que los pacientes y familiares que se atienden en el Instituto pueden acceder en forma gratuita a los servicios del Centro de Apoyo para la Atención Integral, en cualquier momento a partir del diagnóstico. Ahí encontrarán la orientación y acompañamiento necesarios, sin importar el tipo de cáncer o la etapa en que se encuentre el paciente. 

Con la finalidad de dar a conocer todo lo anterior, el pasado 23 de agosto se llevó a cabo el II Foro de Oncología Integrativa en el auditorio del INCan, donde tuvimos la oportunidad de escuchar, entre otros, al Dr. Gabriel López, director médico del Centro de Medicina Integrativa del MD Anderson.

Alrededor de 250 personas, entre las cuales se encontraban médicos, pacientes, familiares y representantes de organizaciones civiles que trabajan en pro de los pacientes oncológicos tuvieron la oportunidad de acercarse para conocer más sobre los beneficios de la oncología integrativa.

Hay que celebrar esfuerzos como este, que sirven para difundir y sumar esfuerzos y, por qué no, propiciar que en un futuro no lejano éste pueda ser replicado en otros centros de salud alrededor del país.

Acerca del autor

mm

Gina Tarditi

Psicóloga, desarrollista humana y tanatóloga. Cuenta con una maestría en psicología; estudió también la maestría en Desarrollo Humano y diplomados en cuidados paliativos y tanatología y cuenta con la especialidad en manejo de duelos y pérdidas.

Es autora de: 
Las Emociones y el Cáncer. Mitos y Realidades, Editorial Océano. 
El Duelo. Cómo integrar la pérdida en la propia biografía, Editorial Fontamara. 
Coautora con Mariana Navarro de Cuidados paliativos. Medicina que apuesta por la calidad de Vida. Editorial Fontamara

Ha escrito también dos manuales para manejo de duelo, con los nombres de Brújula. Reorientándola y Cartas y Canicas, los cuales no han sido publicados.

Actualmente colabora en el Centro de Apoyo para la Atención Integral, del Instituto Nacional de Cancerología, es miembro del consejo médico de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC y continúa escribiendo sobre cuidados paliativos, duelo y desmitificación del cáncer, temas a los que se ha dedicado por más de 25 años.

Dejar un comentario