Imagen sección Historias

Historias

Historias

De quimioterapias, mastectomía y otras consecuencias del cáncer de mamá

mm
Escrito por Lupita Avilés

Una carrera por la vida

En el 2006 la señora Tere fue diagnosticada con cáncer de mamá. Antes había acudido al médico porque se detectó una bolita en su seno izquierdo. No le dolía, pero supo que debía ser atendida. Los estudios que le hicieron salieron negativos. Sin embargo, su doctora le proporcionó la contrareferencia SM1-17 para ser canalizada al hospital del ISSSTE 20 de Noviembre en la colonia Del Valle. Ahí la atendió el doctor Uriel Rendón, quien decidió hacer una biopsia abierta, ante los resultados negativos de las pruebas que ya le habían realizado.

Veinte días después le dieron otro resultado: cáncer de mama. “Sentí que me echaron agua caliente. Me puse a llorar amargamente. Me fui a sentar y  después de un rato me calmé. Luego le llevé los exámenes al doctor y me dijo lo que tenía que hacer”.

La Organización Mundial de la Salud, tuvo un registro anual de 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama. Más de 400 mujeres fallecen por este padecimiento. En México, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2016, estos nuevos casos de cáncer se presentan en mujeres mayores de 40 años. El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en las mujeres que pasan de 20 años de edad.

A Tere le esperaba una nueva etapa en su vida. “Vas a recibir quimios y radios”, así me dijo el doctor, me explicó todo. Fueron muy agresivas las quimios. En la primera quimio no se me cayó el cabello, hasta la segunda. Me entristecí pero mi familia me dijo, tú eres muy fuerte y vas a salir adelante. Aquí el apoyo familiar cuenta mucho, porque es un trauma quedarse sin cabello”.

Después de las quimios que recibió la señora Tere, le realizaron una mastectomía, luego volvieron a aplicarle otras cuatro quimioterapias. “Estoy en Ave Fénix, es un grupo de sobrevivientes de cáncer somos como 36 y las que estamos siempre somos como 15 o 20 y vamos a pláticas que nos dan para todo. Las que estamos somos fieles a las pláticas y no faltamos, no fallamos”, cuenta Tere, quien asegura que su acercamiento con Dios también ha sido importante.

“El apoyo que nos dan cuenta mucho porque con las quimioterapias como son muy agresivas nos dan náuseas, se siente uno muy mal, sin ganas de nada y a uno se le baja la moral, y aquí en el grupo nos dicen qué hacer pero uno se cansa y entonces  me decía, si estoy aquí es por algo y seguí luchando”.

“Dos amigas ya se rindieron. Una se puso triste cuando supo que su pareja se fue con otra mujer. La otra compañera Eufemia, que era muy unida con nosotras las del grupo, ella duró 8 años con metástasis pero por sus problemas familiares se le bajó la moral y se salió del grupo, se rindió”.

Tere acude siempre puntual a las aulas de San Lorenzo en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE cada tercer y cuarto jueves de cada mes de 12 a 14 horas. Ahí el Grupo Ave Fénix, ofrece apoyo a pacientes con cáncer, familiares y no necesariamente derechohabientes del ISSSTE. El objetivo es poder orientar con pláticas informativas sobre qué es el cáncer, cuáles son los efectos de las quimioterapias, y cómo se puede ayudar cambiando hábitos alimenticios.

Los pacientes de cáncer requieren un tiempo de consulta más allá de los 20 minutos que regularmente se tiene en un consultorio, por lo que a través del Grupo respaldado con un equipo de profesionales como psicólogos, nutriólogos, tanatólogos, dermatólogos entre otros especialistas, se brinda apoyo al paciente víctima de cáncer  y a sus familiares también.

CARRERA POR LA VIDA

La Sociedad Médica del INCAN y organizadora de la 2a Carrera a favor del Sobreviviente de Cáncer convocó a varias instituciones como Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMNSXXI), el Hospital 20 Noviembre, el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Pediatría, Hospital General y FUCAM para trabajar todos UNIDOS CONTRA EL CÁNCER.

Así, la Sociedad Médica del INCAN  celebró el pasado domingo 9 de junio la Segunda Carrera a favor del Sobreviviente de Cáncer como un reconocimiento a los pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad. La convocatoria estuvo abierta a todo público y a instituciones como el Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMNSXXI), el Hospital 20 Noviembre, el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Pediatría, Hospital General y FUCAM para trabajar todos unidos contra el cáncer.

Salvador Gutiérrez Torres, representante de los Residentes del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), comentó  a Salud Primero que el objetivo de esta Segunda Carrera a Favor de los Sobrevivientes del Cáncer, consiste en tener  un control preventivo contra esta enfermedad.

“Hoy el ejercicio es un control de prevención y también contra la obesidad, y el segundo propósito es festejar a todos los sobrevivientes de esta enfermedad, ya que muchas personas consideran que el cáncer es sinónimo de muerte, sin embargo esto no es así. Tenemos bastantes casos de éxito en el INCAN y en los hospitales de cáncer en el país en los cuales el paciente con cáncer ha tenido adecuados resultados a los diversas terapias”.

La carrera  busca crear conciencia  de que el cáncer no es sinónimo de muerte y todos somos susceptibles a padecerla. “A todos nos aterra la palabra cáncer, incluso los mismos médicos que estamos viviendo día a día el proceso de un paciente con cáncer, es algo que nos afecta escuchar y decirlo, pero al paciente mucho más. Creo que tenemos que trabajar la temática del cáncer desde diferentes aristas. En la prevención, adoptar hábitos de vida saludable; una buena alimentación, hacer ejercicio, eliminar factores de riesgo como el tabaquismo y el alcohol”,  enfatizó el médico especialista en oncología.

PUEDE SER PREVENIBLE

El cáncer puede ser una enfermedad prevenible si se adoptan los cambios necesarios para combatir  esta enfermedad. En el caso de las mujeres realizarse el examen del papanicolao para evitar el cáncer cervicouterino y la mastografía para detectar oportunamente cualquier anomalía. Lo mismo con los hombres, realizarse el antígeno prostático para atender oportunamente el cáncer de próstata.

En este combate al cáncer existe un compromiso tanto del médico como del paciente, y en mucho la responsabilidad del paciente al adoptar hábitos de vida saludable y también la responsabilidad de los médicos de educar a la población no solamente con cáncer sino también a la población sana para evitar cualquier patología. Generar la confianza suficiente en el paciente para  aclarar todas sus dudas y que no acuda a otras fuentes, consideró como tareas pendientes,  el doctor  Gutiérrez Torres.

Grupo Ave Fénix

Se creó en octubre 2009, en las aulas de San Lorenzo del Centro  Médico Nacional “20 de Noviembre del ISSSTE” ubicado en la calle Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. Inició con pláticas informativas para pacientes acerca de la enfermedad. Las instituciones que apoyan a Ave Fénix, son el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre ISSSTE”, la Asociación de Linfedema de México A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su unidad de Psicología,  maestría y doctorado, ANASVO, y  la Industria Farmacéutica.

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad caracterizada por una población descontrolada de las células de nuestro cuerpo. Todas las células del cuerpo de forma continua regular y ordenada se están reproduciendo muy bien y otras nuevas se reproducen y nacen y esto es totalmente normal a cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, piel, intestino, hígado, riñones etcétera. Sin embargo, en el caso del cáncer es una población descontrolada porque no son células normales por medio de algunas mutaciones genéticas, daños al DNA de las células se van acumulando y estas células se proliferan de manera anormal esto es lo que termina por generar el cáncer.

Cáncer en México

Es la tercera causa de muerte con 12% de todas las defunciones. Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres). El cáncer de mama es el más frecuente, se estima que ocurren 15 decesos al día por este tipo de cáncer.

Desde 2006, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que hay 10.3 decesos al día por esta neoplasia. En 2013, a nivel nacional, las causas de muerte por cáncer más frecuentes en hombres fueron: próstata, pulmón, leucemia, colorrectal y estómago. Se estima que para el 2025 en México, aumenten los casos en un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario