Imagen sección Breves de salud

Breves de salud

Breves de salud

Breves de salud

Investigan cambio de bebés en Naucalpan

Dos enfermeras que estaban a cargo de los cuneros en el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, están bajo investigación, ya que el pasado 19 de noviembre del año en curso realizaron la entrega equivocada de bebés a familias distintas, según los informes realizados por autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.

El cambio de recién nacidos se mantiene bajo investigación por parte del personal del Ministerio Público especializado para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos de Tlalnepantla, mismos que se encargarán de determinar si se aplicará alguna sanción de orden penal o no.

En esta investigación, el Ministerio Público y el Instituto de la Mujer de Naucalpan, ordenaron la realización de estudios de genética para poder determinar la maternidad de la niña y el niño que se entregaron de forma equivocada.

Los estudios de ADN se les entregaron a los padres afectados para que tuvieran certeza de que tenían a sus hijos, pero exigen aclarar las fallas para que esa situación no se vuelva a repetir.

El Cytotron en México: la radiofrecuencia que sanará vidas

El Hospital Infantil de México empezará a explorar la eficacia de la radiofrecuencia para acabar con los tumores cerebrales que padecen los niños.

La Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica DIBAGAH presentó el Cytotron, un equipo de cuerpo entero que usa una tecnología no invasiva para activar o inhibir las proteínas de las células de los tejidos.

La máquina, patentada por el físico hindú R. V. Kumar, utiliza 300 pistolas para administrar radiofrecuencia a una intensidad más baja que la de los celulares y los microondas. Esto, porque el equipamiento permite modular la cantidad disparada en el sitio especifico.

“Por esto, lo más fascinante es que no afecta al tejido sano, como sucede con la radioterapia”, afirmó a Forbes México, Eduardo Barragán, jefe del departamento de Neurología del hospital.

Con ello, este centro se convierte en el primero de todo América en experimentar la eficacia de esta solución tecnológica en patologías infantiles, pues Estados Unidos ya empezó a utilizarla en adultos.

Más información

Desperdicia Gobierno $656 millones en siete hospitales

Los siete hospitales construidos y que ya operan bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) en México le cuestan al erario como si operaran al máximo de su capacidad, cuando en realidad casi la mitad de sus camas no se están utilizando, lo que genera un desperdicio de recursos cercano a los 656 millones de pesos anuales.

Con ese mondo de recursos se podría financiar el funcionamiento de otro hospital de alta especialidad, o se podría dar atención completa a la mitad de las mujeres mexicanas que sufren cáncer de mama.

Esta es una de las varias conclusiones a las que llega Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a partir de una investigación reportada en un completo Informe sobre el tema que presentará este martes 16 y del cual El Economista obtuvo una copia por adelantado.

En el reporte del grupo de investigación se explica que el desperdicio se debe, sobre todo, por infraestructura no utilizada (camas, equipos, quirófanos), así como pagos hechos sin contraprestación de parte de las empresas.

En total, son 18 hospitales APP asignados a empresas. De ellos, están en operación desde hace más de cuatro años y uno fue recién inaugurado (son siete operando, en total), cuatro no se consolidaron o se acabaron cancelando por problemas en los procesos administrativos, y siete están recién firmados y en etapa de desarrollo.

Más información

Aspira AMLO a que México tenga un sistema de salud como el de Europa

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que al concluir su administración, México tendrá un sistema de salud como el de Europa y Canadá.

Durante su gira de agradecimiento en el estado de Yucatán, ofreció a la ciudadanía atención médica gratuita y medicinas suficientes sin costo.

“Queremos que se garantice el derecho a la salud. México, cuando termine el sexenio, va a tener un sistema de salud como Canadá, Inglaterra, como en los países nórdicos; vamos a tener un servicio de calidad, gratuito, para todo el pueblo”.

López Obrador señaló que cumplirá con esa promesa de campaña acabando con la corrupción que existe en este sector, pues si se utiliza el presupuesto que gasta el gobierno en medicamentos al año de manera honrada, “alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas”.

“Pero qué sucede, se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas, eso se va a acabar”, exclamó.

Más información


Evade IMSS responsabilidad por negligencia en caso de mujer que perdió bebé

La paciente, Mitzi Ramírez, pidió ser atendida el pasado 28 de marzo en el hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mujer estaba embarazada, el 1 de mayo se le rompió la fuente.

Mitzi dio aviso a las enfermeras y médicos del IMSS para que le brindaran la atención necesaria pero la hicieron esperar días, ella se preocupó al ver que no la atendían y que le daban pretextos de que no había espacio en los quirófanos, ni sangre, por lo que le pidió a su esposo que la trasladara a otro hospital.

La mañana del 3 de mayo le avisaron que la programarían en el turno matutino para realizarle la cesárea, pero en el cambio de turno le dijeron que estaba programada para la tarde y la bebé “no aguanto´”.

“Para el 3 de mayo en la mañana, van y me dicen que ya ahora sí me van a hacer mi cesárea, que iba a ser una de las primeras del turno de la mañana y cuando hacen cambio de turno me dicen que no, que yo era de la tarde (…) un médico me llevo corriendo a urgencias y me dice que la bebé ya no aguantó”, narró la afectada.

Más información


Propondrá ‘El Mijis’ IMSS para reos

Pedro Carrizales Becerra ‘El Mijis’, diputado del PT en San Luis Potosí, dio a conocer que trabaja en una iniciativa para lograr una rehabilitación integral de las personas que están en situación de cárcel y busca que quienes cumplen una sentencia no sufran la desintegración familiar.

‘El Mijis’ manifestó que su idea se basa en que los internos que laboran en los centros de reclusión, cuenten con acceso a prestaciones laborales como la seguridad social o al Infonavit. Carrizales Becerra señaló que los internos pueden apoyar a su familia con servicio médico o vivienda, lo que aportaría solvencia al núcleo familiar, que en muchas ocasiones se disuelve por la falta de capacidad económica.

“Vamos a buscar que los internos, para que exista una reinserción real, tengan acceso al Seguro Social y al Infonavit desde adentro. Desde que estén pagando su condena a la sociedad, ellos puedan generar derechos y que sea bajo su trabajo, para que al salir tengan una vivienda y que su familia no se haya desintegrado”, dijo.

Pedro Carrizales Becerra señaló que quienes salen de los centros de readaptación social no se integran a la sociedad de manera sencilla, debido a que en prisión se aprenden muchas cosas y una vez afuera, vuelven a delinquir.

Por otro lado, Carrizales Becerra  declaró que otra de las iniciativas que impulsará es una donde se amarre las manos a los presidentes municipales para que no caigan en el recurso del asistencialismo, sino que generen programas sociales con base en las necesidades de la población.

Más información


Da Hospital Balbuena abrigo a 855 familiares

Como pequeños refugios, los dormitorios colocados afuera del Hospital General de Balbuena han apoyado a los familiares de pacientes que vienen del interior de la República y que no podrían quedarse en otro lugar.

A partir de abril comenzaron a funcionar 16 pequeños cuartos, colocados por la Alcaldía de Venustiano Carranza, para quienes esperan noticias nocturnas de su familiar que se encuentra grave.

De abril a septiembre de este año un total de 885 personas, 352 hombres y 503 mujeres, se han quedado en estas cabinas.

Y mes con mes han ido en aumento: mientras que en mayo fueron sólo 175, en agosto fueron 249.

Aunque durante el día, las cabinas normalmente se encuentran deshabitadas

Los dormitorios únicamente están equipados con camas tipo literas, con su escalera y una base para dejar las cosas.

Para solicitarlas los familiares de pacientes deben acudir con personal del hospital, quienes les realizarán algunas preguntas básicas para ver si lo necesitan.

Más información


Protestan médicos por falta de medicinas

Un grupo de médicos del Hospital General de Tijuana protestaron durante unos minutos por la falta de medicamentos e insumos en dicho nosocomio.

Ataviados con sus batas estuvieron unos 20 minutos afuera del edificio y después volvieron a sus labores. El lunes pasado en conferencia de prensa, expusieron que falta medicamento para los pacientes e insumos para las cirugías.

Al respecto, ayer el director del Hospital General, Clemente Humberto Zúñiga Gil, informó que actualmente se cuenta con un abasto del 60% de medicamento y alrededor de un 40% en material de curación, por lo que se realizaron las gestiones para su incremento.

Más información


Todos los días defienden su vida de algún tipo de cáncer pero, desde hace un mes, niños de cero a 18 años corren mayor peligro por el desabasto de un medicamento que requieren para su tratamiento: Purinethol.

Ante la situación, la tarde de este lunes un grupo de estos menores y sus papás acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle apoyo en su caso.

El papá de uno de los niños dijo a periodistas que las familias ya han acudido con diversas autoridades para saber qué pasa con el medicamento. La respuesta que han recibido es que solo un laboratorio lo produce, mientras que en las pocas farmacias donde aún está disponible cuesta 1,800 pesos, precio que para algunos padres resulta muy elevado porque son de bajos recursos y algunos pequeños, por ejemplo, necesitan tres dosis cada 20 días.

Tal necesidad fue la que los llevó a la casa de transición, en la colonia Roma, con la esperanza de que el futuro mandatario federal escuche su petición.

Más información


Sufren por desabasto de fármaco anticáncer

Pacientes, familiares y asociaciones médicas denunciaron que desde hace un mes hay desabasto del fármaco contra el cáncer.

Se trata de la ciclofosfamida, medicamento que se utiliza para tratar cáncer de mama, de ovario, linfomas y leucemias, tanto en niños como en adultos.

“Me dijeron que ya no había nada qué hacer si no había ese medicamento. Ahorita me están dando quimioterapias tranquilas, pero me dijeron que nada más es para darme calidad de vida, ya no es para

curar”, dijo Claudia Flores, paciente con cáncer de ovario que se atiende en el Instituto Nacional de Cancerología.

Adolfina Berges, directora de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), confirmó en entrevista que la carencia de esta quimioterapia ocurre a nivel nacional, en todas sus presentaciones, tanto en el sector público como en el privado.
Advirtió que el desabasto de ciclofosfamida es preocupante porque es un fármaco con múltiples indicaciones.

La especialista aseguró que han solicitado a la Secretaría de Salud que resuelva lo antes posible porque el desabasto lleva más de un mes y no se recomienda cambiar un fármaco por otro.

“Si la quimioterapia no se da completa y en la dosis adecuada, pues esos pacientes, aunque ya estuvieran en remisión, pueden tener recaídas. Un paciente ya en remisión y que recae por falta de tratamiento, pues casi casi lo estamos condenando a una muerte segura”, dijo.

La AMEH junto con el Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM) giraron cartas al Secretario de Salud, José Narro, y al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, para exigir que el abasto del medicamento sea regularizado.

Ayer, padres de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil protestaron en el cruce de Reforma e Insurgentes por la falta de medicamentos para sus hijos.

Más tarde, se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos por funcionarios, a quienes les demandaron garantizar el abasto de los fármacos oncológicos.


México necesita un eficaz programa contra la varicela

“México está haciendo vacunación para varicela en algunos estados, pero hasta hoy no tiene un programa nacional de vacunación contra ella”, explicó el doctor Carlos Espinal, asesor de la región de América Latina en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC) y asesor en malaria para PAHO. “Estamos esperando que se empiece pronto, es una decisión que debe tomar la Secretaría de Salud con su programa de inmunizaciones y sabemos que hay el interés de hacerlo, pero están buscando los recursos necesarios para poder implementar la vacunación a nivel nacional”.

El doctor Espinal se encuentra en México para reunirse con directivos del programa de inmunizaciones y discutir el tema de vacunas como la varicela, una enfermedad infecciosa de etiología viral, considerada erróneamente como “benigna”, con tasas más bajas de complicaciones cuando se la compara con sarampión, tosferina, rotavirus y enfermedad invasiva por neumococo, pero que no siempre cursa como tal y puede presentarse con complicaciones graves que requieren hospitalización y en ocasiones puede causar secuelas y la muerte de los pacientes afectados.


Más información

Presentará México ante ONU proyecto sobre drogas, con enfoque de salud y derechos humanos

México presentará ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución sobre el problema global de las drogas, a fin de fortalecer la cooperación internacional y reafirmar que el asunto debe abordarse desde un enfoque de salud pública y derechos humanos.

De acuerdo con su posicionamiento oficial de cara a la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU, cuyos trabajos iniciaron de manera oficial esta semana, México reveló su intención de presentar una resolución detallada sobre las drogas.


Más información

La cobertura de salud universal podría evitar 8,6 millones de muertes, pero solo si es de calidad

La revista The Lancet ha publicado un estudio sobre mortalidad en 137 países de ingresos medios altos, del que se desprende que la cobertura universal de salud para las condiciones de los Objetivos de Desarrollo en Salud (ODS) podría evitar 8,6 millones de muertes por año, pero solo si la expansión de la cobertura del servicio se acompaña de inversiones en sistemas de salud de alta calidad.

“La cobertura universal de salud se ha propuesto como una estrategia para mejorar la salud en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM). Sin embargo, esto depende de la provisión de asistencia sanitaria de buena calidad”, expresan los investigadores en este estudio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Así, usaron datos del estudio Global Burden of Disease de 2016 y sobre la  utilización de la asistencia sanitaria a partir de encuestas de población para estimar por separado la proporción de mortalidad factible atribuible a la no utilización de la asistencia sanitaria frente a la atribuible a la recepción de asistencia de mala calidad.


Más información

Secretaria de Salud de Morelos, debe responder sobre tema de bebés que fallecieron

Con cuestionamientos sobre los niveles de higiene que existen en el Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca, donde se originó una bacteria que le quitó la vida a recién nacidos, la falta de atención de calidad y servicios gratuitos en los centros de salud de estado, ayer se realizó la comparecencia de la secretaria de Salud, Patricia Mora González.

En el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno estatal, Mora González destacó la implementación de 12 centros de salud centinela, los cuales brindan atención las 24 horas, los siete días de la semana y están ubicados de manera estratégica en todo el estado, así como mencionó que se llevó a cabo un trabajo de gestión para la mejora y fortalecimiento de la infraestructura médica.

Más información

Dejar un comentario